La fiscal Alexandra Ladino, encargada del caso Interbolsa, sorprendió con una carta dirigida al juez del caso en la que pide suspender la audiencia programada para evaluar el principio de oportunidad negociado entre el ente acusador y los cerebros del desfalco, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz. Hasta este momento se daba por hecho que este sería una realidad y los dos involucrados en el desfalco del fondo Pemium, esperaban librarse de los delitos más graves con tal acuerdo. El principio de oportunidad había sido fuertemente criticado por las más de mil víctimas sin merecer la atención de Eduardo Montealegre y su sucesor, el fiscal encargado Jorge Perdomo, quienes se empeñaron–contra viento y marea– en sacarlo adelante.
Sin embargo, tras la designación por parte de la Corte Suprema de Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General, y luego de sus primeras visitas al búnker para adelantar el correspondiente empalme, la Fiscalía declinó la que por meses fue una férrea determinación: el principio de oportunidad en favor de Jaramillo y Ortiz, a quienes los damnificados acusan de que no han hecho nada para resarcir el daño e incluso de que ocultan lujosos bienes que deben entregar para la reparación.
Vea también: Así se gastaba la plata Tomás Jaramillo, el cerebro del Fondo Premium
La fiscal Ladino presentó la carta al juez ayer. Aunque el documento lleva su firma y en este se aduce que es atendiendo una petición de las víctimas, en los corrillos judiciales nadie duda de que se trata de una muestra del gran poder del nuevo fiscal Martínez, cuando aún ni se ha posesionado.
Esta es la carta: