Fatou Bensouda lleva tres años vigilando el acuerdo de paz en Colombia. Como la superpoderosa fiscal de la Corte Penal Internacional le ha puesto el ojo a el avance en las penas a militares por los falsos positivos y la implementación de la JEP por parte del Gobierno Duque. De ahí que los senadores de la oposición Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Roy Barreras y Gustavo Petro le enviaron esta carta para que revise los ataques que habría hecho el exfiscal Néstor Humberto Martínez a la paz.
En el documento de 17 páginas los cuatro congresistas, que además citaron la semana pasada a un debate de control a Martínez, detallan cómo desde que estuvo en el Bunker habría cometido delitos para torpedear la paz. Las pruebas van desde pronunciamientos, interceptaciones ilegales hasta el expediente que presentaron sobre el supuesto entrampamiento del exfiscal al excomandante guerrillero Jesús Santrich, que llevó a la creación de la disidencia Nueva Marquetalia.
La relación entre Bensouda y Néstor Humberto Martínez ya ha tenido tropiezos. Durante su visita en 2017 la fiscal lanzó duros cuestionamientos con Martínez por su falta de colaboración en la entrega de pruebas que demuestren investigaciones serias y contundentes contra los militares acusados de permitir falsos positivos.
Esta es la carta completa enviada por los cuatro congresistas a Bensouda:
Le interesaría leer:
La fiscal africana que vino a Colombia a investigar a los duros del Ejército