Caso DMG: ¿pagan justos por pecadores?

Caso DMG: ¿pagan justos por pecadores?

Una juez acaba de dejar en libertad a Margarita Pabón, cerebro de DMG, sin embargo funcionarios de escala media como directores de punto y hasta recepcionistas siguen tras las rejas

Por:
octubre 24, 2013
Caso DMG: ¿pagan justos por pecadores?

Margarita Pabón, cabeza jurídica de la captadora ilegal DMG, saldrá esta tarde de la cárcel El Buen Pastor, tras pagar las tres cuartas partes de una primera condena por lavado de activos. Lo curioso de la decisión judicial es que a Pabón al igual que Daniel Ángel, relacionista público de la captadora, sí se les permitirá enfrentar un proceso por concierto para delinquir desde sus casas.

Situación diferente para las 13 personas detenidas el pasado 3 de diciembre de 2012, quienes se encuentran en varios centros de reclusión.  Por ejemplo, Isabel Cristina Lara y Leonor Uribe Quintero, dos funcionarias de sucursales de la captadora quienes han logrado demostrar que pasaron sus hojas de vida a lo que se creía era una compañía legal y que además recibían decisiones administrativas de los directivos de DMG –entre ellos Margarita Pabón y su esposo Luis Fernando Cediel- desesperadas por resolver su situación jurídica, se acogieron a un preacuerdo con la Fiscalía y acaban de ser condenadas a siete años de cárcel.

De igual forma, otros funcionarios menores de la captadora, entre ellos Edilberto Santana, Lina María Rodríguez y Andrea Santamaría quienes colaboraron con la Fiscalía y se acogieron a un Principio de Oportunidad que ya fue aceptado, no han salido y van a cumplir 11 meses en la cárcel.

Se sabe también que Johanna León, esposa de David Murcia, una de las grandes beneficiadas con las astronómicas sumas de dinero que el Estado no ha podido recuperar, se encuentra en Uruguay –país reconocido por ser Paraíso Fiscal-, una situación por la cual no se ha manifestado aún la Fiscalía ni las autoridades competentes.

“En derecho un Concierto para Delinquir se define como la reunión de unas personas que se conciertan para cometer un delito. En este caso las personas que planearon y crearon una empresa como DMG y que definían las políticas de esta, se encuentran en la calle o las dejan en libertad como ha pasado con Daniel Ángel, Margarita Pabón, Luis Fernando Cediel y la esposa de Murcia. Pero a los trabajadores y operadores que también fueron timados con una formula misteriosa que nunca les dieron a conocer y que no se quedaron con un solo peso, les quieren meter hasta 15 años de cárcel. Eso es como si se quebrara un banco por equis o ye circunstancia y metan presos a los cajeros. ¿Usted cree que eso es justicia?” dijo uno de los abogados de los detenidos que pidió no mencionar su nombre para que el proceso no se afecte por poner en evidencia ciertas inequidades.

Actualización 2023-03-28: Según documento allegado a Las2orillas.co por parte de la señora Margarita Leonor Pabón Castro, el 19 de abril de 2022, el Juzgado Dieciséis de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad tomó la decisión de la Extinción de la condena y liberación definitiva de la señora Pabón Castro en lo que corresponde con el delito de Concierto para delinquir. Ver documento adjunto acá (PDF)

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así se salvó de quedarse como elefante blanco un centro para abuelitos en Florencia Caquetá

Así se salvó de quedarse como elefante blanco un centro para abuelitos en Florencia Caquetá

Así le están llevando agua potable a 3500 familias Wayuu en La Guajira

Así le están llevando agua potable a 3500 familias Wayuu en La Guajira

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--