Luego de más de 100 años de que el Código Civil colombiano permitiera que mayores de 14 años se casaran, con el permiso de sus padres, con personas mayores de edad, el Congreso de la República logró que por fin se eliminara esta nociva práctica.
El pasado 13 de noviembre de 2024, la plenaria del Senado, unánimemente, dijo sí a erradicar este tipo de uniones; después de 8 intentos fallidos, la novena fue la vencida. Es por ello por lo que este hecho fue noticia nacional y mundial, reconocida por medios como CNN, BBC, France 24, TV Azteca, entre otros. Igualmente, por líderes mundiales como el premio Nobel de Paz 2012, Malala Yousafzai, quien en X celebró el evento histórico.
Como es costumbre, finalizando cada año, diferentes medios sacan el listado de lo mejor y peor de los 365 días. En este sentido, La Pulla, de El Espectador, incluyó dentro de los Premios La Pulla 2024, como nominada en la categoría “Mejor noticia del año: Ya digan algo bueno”, la eliminación del matrimonio infantil en Colombia.
Tras revelarse los resultados, con el 35 % de los votos, la prohibición del matrimonio infantil se llevó el primer puesto. Así lo reveló el reconocido actor Juan Pablo Raba: “Y, en primer lugar, con el 35 % de los votos, se lo lleva la prohibición del matrimonio infantil en Colombia. Es increíble que nos haya tocado hacer una ley para que esto deje de pasar, pero no deja de ser un logro histórico para las niñas y niños de este país. Realmente es la mejor noticia del 2024”, expresó.
La representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez, autora de la iniciativa, no ocultó en X su emoción tras conocer la noticia:
💜¡Histórico! El Congreso de la República elimina el matrimonio infantil en Colombia: la plenaria del Senado dijo sí al último debate de nuestro proyecto de Ley. Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de 8 intentos fallidos, no puedo estar más feliz el día de… pic.twitter.com/FqJuaaJucg
— Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) November 13, 2024
La conciliación del proyecto de ley ya fue aprobado tanto en la Cámara como en el Senado, se espera que el presidente Gustavo Petro sancione el proyecto para que pueda empezar a implementarse y sea oficialmente una ley de la República.