La Fiscalía General de la Nación denunció que dentro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se estaría fraguando un plan para atentar contra Francisco Barbosa, el fiscal general. Esto lo confirmaría información de Inteligencia Militar, del CTI y de la Policía Judicial.
El organismo aseguró que se detectaron movimientos de dinero similares a los que se hicieron cuando el propio ELN atentó contra Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019 y que detrás del plan estaría alias “El Rolo”.
Esta denuncia se da menos de una semana después de que se firmara el cese al fuego bilateral entre el ELN y el gobierno de Gustavo Petro.
Cuántas personas cuidan las espaldas del fiscal Barbosa
En septiembre de 2022, el politólogo Yohir Akerman publicó una columna de opinión en la Revista Cambio en la que denunciaba que Barbosa utilizaba carros y funcionarios oficiales de la Fiscalía para pasear a sus dos perros, Bell y Laica.
En esa misma publicación se revelaba que el esquema de seguridad del fiscal general estaba conformado por 44 escoltas que trabajan en dos turnos repartidos en siete camionetas blindadas. A lo que se suman las personas encargadas enteramente del cuidado de su familia y de sus mascotas. Según Akerman la cifra llegaría a los 150 guardaespaldas. Esquema que estaría conformado por funcionarios de la propia Fiscalía y del CTI.
La Fiscalía va a adelantar investigaciones para adoptar las medidas que correspondan, pero aún no se ha hecho pública ninguna información sobre aumentar el esquema de seguridad del fiscal Barbosa.