La confirmación de Ecopetrol del hallazgo de una acumulación de gas natural en el pozo exploratorio Uchuva 1, en el Bloque Tayrona, es el mayor descubrimiento de la compañía colombiana desde el pozo de Cusiana (Casanare, Colombia), hace más de tres décadas.
El bloque Tayrona fue asignado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol hace 18 años, el 30 de abril de 2004, por Armando Zamora quien era el presidente de ese momento y todavía en la actualidad. El contrato se plasmó en un memorando de entendimiento suscrito el 16 de Marzo de 2004 entre Ecopetrol y Petrobras, al cual se sumó ExxonMobil mediante un otrosí firmado el 1 de Mayo de 2004, quedado Petrobras de operador con un 40 %, ExxonMobil con otro 40 % y Ecopetrol con un 20 %.
Los porcentajes de participación cambiaron, luego que ExxonMobil, se retirara tras realizar estudios sin éxito en el pozo Arazá-1 a 50 kilómetros de la costa. Petrobras a su vez, había presentado en julio de 2020, un prospecto sobre la venta de su participación en el bloque Tayrona, dentro de su plan de venta de activos para recaudar efectivo y reducir deuda.
Los trabajos de perforación realizados en Uchuva 1, en aguas profundas, a 32 kilómetros de la costa, y a 76 kilómetros de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros, se adelantaron por parte de Petrobras quién es el operador con una participación de 44,4 %; Ecopetrol tiene el restante el 55,6 %.
Ecopetrol y Petrobras continuarán con las actividades en el Bloque Tayrona, con el objetivo de evaluar las dimensiones de la nueva acumulación de gas, sin embargo, el presidente Duque destacó que con este hallazgo el país fortalece las reservas de este energético, catalogado como un elemento clave en la transición energética que adelanta el país.
Le podría interesar:
Cuatro familias judías mandan en el meganegocio de los textiles en Colombia