Casa Británica, el concesionario paisa que hace 53 años empezó con Austin, un carro que ya no existe

Casa Británica, el concesionario paisa que hace 53 años empezó con Austin, un carro que ya no existe

Esta reconocida compañía arrancó vendiendo repuestos, pero su increíble visión de crecimiento, la llevó a expandirse para ingresar en el mercado de venta de carros

Por:
julio 21, 2024
Casa Británica, el concesionario paisa que hace 53 años empezó con Austin, un carro que ya no existe

En Colombia, hay una gran variedad de concesionarios. Muchos de ellos nos han acompañado por años, haciendo historia en el país, vendiendo una gran cantidad de vehículos. Claro que este reconocimiento es propio solo de algunos de estos negocios, que llevan años. Este es el caso de Casa Británica, quienes no iniciaron precisamente dedicados a la venta de vehículos como hoy en día. De hecho, iniciaron como distribuidores de autopartes, algo que con el paso de los años cambiaría. Basta con ver su larga trayectoria para comprender lo importante de este concesionario.

Como es bien sabido, hoy en día, este es uno de los puntos que suma ventas a Renault. Seguramente muchos distingan su nombre o quizás hayas quienes no sepan que le pertenece. Lo cierto es que, este lugar, es muy importante para la industria automotriz de Colombia. Por ello, es necesario que viajemos en el tiempo y recordemos cómo arrancó años atrás este concesionario. De esta forma, entenderemos porqué esta empresa es importante. Acompáñenos en este recorrido.

Así fue inició el sueño de Casa Británica

Basta con analizar un poco la historia de muchas empresas, para poder ver como el tiempo cambió su propósito inicial. Hay una gran variedad de casos que comparten un desarrollo muy similar y de hecho, esto ocurrió con Casa Británica. Pero para entender cómo es que inicia este negocio, es importante entender en qué momento se encontraba la industria automotriz para ese entonces. Estamos hablando de la década de los 60, cuando apenas tomaba fuerza este mundo en nuestro país. Ante este mercado creciente, algunos vieron la oportunidad de entrar, como ensambladoras o negocios dedicados a la venta de autopartes.

|Le puede interesar Kardian, el nuevo carro de Renault que llegó pisando fuerte con su motor y diseño

Quienes vieron que esta era una buena posibilidad, fueron Rodrigo Uribe Echavarría y Carlos J Echavarría. Fue así como en 1967 se fundó la hoy conocida Casa Británica. En un inicio su fin era muy claro, importar repuestos para las marcas Land Rover y también para Austin. Para aquel entonces, este era un negociazo, pues además, también hacían lo mismo con repuestos Lucas y plantas Honda. Era un buen inicio y las oportunidades eran muchas, pues era un mercado que en aquel entonces tenía un increíble potencial para seguir creciendo. Pero tan solo unos años después, las cosas cambiaron, para bien, claro está.

Así fue inició el sueño de Casa Británica - Casa Británica, el concesionario paisa que hace 53 años empezó con Austin, un carro que ya no existe
Primer punto de venta de Casa Británica como concesionario de Renault.

En 1969, inicia una de las plantas de ensamblaje más importantes de Colombia, por no decir la más importante. Estamos hablando de Renault Sofasa, la única planta de ensamblaje de vehículos ligeros que se mantiene en el país. Fue tal el efecto que tuvo la creación de esta ensambladora que, tan solo unos años después, Casa Británica dejaría de ser importadora de repuestos. Todo ocurrió en la década de los 70, para ser más precisos, 1976. En aquel entonces, el importante negocio se convierte en concesionario de la marca Renault en la ciudad de Medellín. Las oportunidades eran muchas, pues tenían a su disposición Antioquia y Chocó.

De importador de respuestos a concesionario

Su primer punto fue solo el inicio de esta empresa, que encontró en la popularidad de Renault, la forma de seguir creciendo. Para 1984, dan apertura a un nuevo concesionario ubicado en Envigado. La zona del Valle de Aburrá también estaba en crecimiento y había que aprovechar todo esto. Entonces, para la década de los 90, deciden también darle vida a un nuevo punto ubicado en Montería. Poco a poco Casa Británica se fue expandiendo. La empresa le dio apertura a concesionarios en Sincelejo, Rionegro, Caucasia y más.

Casa Británica - Casa Británica, el concesionario paisa que hace 53 años empezó con Austin, un carro que ya no existe
Uno de los concesionarios de Casa Británica.

Sin embargo, la empresa decidió también incursionar en el servicio posventa con un gran almacén de repuestos. Para el 2021 dieron apertura al Parque Fabricato, una gran sala de ventas con un taller Renault Minuto. Hace tan solo dos años, decidieron darle apertura a un segundo punto de venta en la ciudad de Sincelejo. De esta manera, Casa Británica ha asegurado su permanencia en varios puntos del país y demostrando su compromiso con el cliente. Es que, al final, el servicio postventa es uno de los más importantes y este negocio se ha dedicado a cuidar mucho este aspecto.

Además, su gran crecimiento y su fuerte presencia en Antioquia, es muestra de su relevancia en el sector automotriz. Es en parte, gracias al trabajo de estos puntos que se consigue impulsar el mercado de vehículos, el cual no pasa por su mejor momento. Sin embargo, Casa Británica sigue ahí en la lucha, demostrando que son historia pura.

Vea también:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El truco infalible para que sus hijos se pasen las pastillas sin problema

El truco infalible para que sus hijos se pasen las pastillas sin problema

Los nombres de Feliza: La memoria viva de una artista irreverente

Los nombres de Feliza: La memoria viva de una artista irreverente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--