El rector de la prestigiosa y reconocida Universidad Simón Bolívar, Jorge Consuegra, fue denunciado por la Red de Veedurías porque se descubrió que al parecer utilizaba a una funcionaria suya para conseguir votos que le permitirían ser reelegido como miembro del Consejo de Educación Superior CESU .
Pero ¿qué es el CESU y cuál su importancia?
Es un órgano consultivo del Ministerio de Educación, mano derecha del Ministro de turno que decide qué universidad privada acredita sus programas.
Consuegra, quien se atornilló en el cargo en los últimos años, logró acreditar la suya en todos los programas y estaría amenazado a sus electores, los rectores de otras universidades con no acreditarlos sino votan por él
Esta situación indigno a la red de Veedurías que elevó la queja al propio Ministerio de Educación y este a su vez carteo a la Procuraduría y a la Fiscalía para que se hagan cargo de la investigación, que de producir los resultados esperados, pondría a Consuegra en graves aprietos legales.
La elección de este cargo se hará en las próximas semanas y Consuegra ha pregonado a los cuatro vientos que ya cuenta con los votos suficientes para reelegirse.
En una reunión en la agremiación que agrupa a las universidades privadas de Colombia (ASCUN), el rector Consuegra solicitó recientemente que los presentes firmaran una carta de apoyo para desestimar los señalamientos de la red de veedurías, petición que fue desoída por ese gremio ante lo delicado de las denuncias.
Ojalá este posible carrusel de las acreditaciones no termine por deteriorar la imagen de este consejo que es fundamental para la calidad de la educación superior en Colombia.