"¿Por quién vas a votar?" Esa es la pregunta más frecuente, por estos días, en cualquier lugar de Colombia, y en Cartagena de Indias, no es la excepción. La contienda electoral está abierta y el 25 de octubre ya está a la vuelta de la esquina.
Antonio Quinto Guerra Varela, Manuel Vicente Duque, Andrés Fernando Betancour González, Gina Del Rosario Benedetti De Vélez, Rosario Magdalena Romero, Fabio Yesid Castellanos y Reinaldo Rafael Manjarres, son los 7 candidatos que quedan después de los más de 15 que, en principio, llegaron a sonar para quedarse con el sillón del Palacio de la Aduana
Ahora bien, después de tanto tiempo en campañas electorales, y después de varias encuestas y sondeos de votación, parece ser que los más opcionados para ser elegidos son el aspirante por el Partido Conservador, Antonio Quinto Guerra Varela, y el aspirante por el Movimiento Ciudadano "Primero la gente", Manuel Vicente 'Manolo' Duque.
Junto con lo anterior, quiero comentar que hasta la fecha muchas personas tienen dudas para elegir el alcalde de la ciudad en el periodo correspondiente a 2016-2019. Muchos acusan la duda diciendo que "esta ciudad no la arregla nadie", "para qué votar si todos son unos rateros" e infinitas frases similares se escuchan en cada rincón de 'La Heroica'.
No siendo más, es importante decir que la situación que están viviendo los cartageneros ahora mismo es muy parecida a la que vivieron gran parte de los colombianos en la época de las elecciones presidenciales en el año 2014. Durante las mencionadas elecciones se comentaba que "se iba a votar por el menos malo", haciendo referencia a la disyuntiva entre elegir a Juan Manuel Santos o a Óscar Iván Zuluaga, situación que parece ser se está dando en Cartagena, con Guerra y Duque. Para nadie es un secreto que la batalla por la alcaldía está entre ellos dos y que ambos son, de una u otra manera, criticados por la opinión pública.
Comencemos por Antonio Quinto Guerra. Se dice que este señor durante los tees períodos que hizo parte del Concejo Distrital no hizo más que estorbar. Su presencia pasaba desapercibida, su labor no era otra que firmar la asistencia a las sesiones y nada más. Por otro lado está, Manuel Vicente Duque, al que la gente conoce por haber sido el director del 'Noticiero Popular' de la cadena radial La Cariñosa y del que algunos desconfían, por no haber tenido participación política alguna, ni haber ocupado algún cargo público anteriormente.
En lo comentado anteriormente es donde recae la duda de los cartageneros por escoger a su próximo mandatario, pero ante esta situación es cuando todos los cartageneros deben preguntarse si realmente se tiene un pleno conocimiento de las propuestas de cada uno de los aspirantes y si de verdad se está eligiendo a conciencia, pero para esto se necesita dejar al clientelismo a un lado y ser críticos como ciudadanos. Debemos preocuparnos más por votar a conciencia y la única manera de lograrlo es adquiriendo una cultura política que vele por cada uno de los cartageneros.
Para finalizar, quiero decir que es importante y vital para nuestra ciudad que todos los ciudadanos salgan a las urnas este 25 de octubre, porque es el único derecho que, como colombianos y cartageneros, debemos ejercer para decidir sobre quienes van a velar por el presente y futuro de nuestra sociedad cartagenera.
Cartagenero, decide bien. ¡Tú tienes la solución!