No salgo salgo de mi asombro al comprobar que a pesar de que Cartagena es la ciudad número 21 entre las más violentas del mundo, no he escuchado una sola propuesta seria sobre seguridad de los candidatos a la alcaldía, lo que es muy grave teniendo en cuenta que el alcalde es el jefe de la Policía Nacional en la ciudad. Aunque del actual ni hablemos porque no tuvo capacidad ni para ocuparse de lo más importante: la vida de su propia gente.
¿De dónde saco este dato? Muy sencillo, basta tomar el indicador sobre las muertes violentas que hubo en la ciudad en 2014: 47,4 por cada cien mil habitantes, y compararlo con la nota de la prestigiosa revista Forbes, en la que por cierto, no figura Cartagena, pero basta incluirla donde corresponde, entre Teresina, Brasil y Barquisimeto, Venezuela… que tristeza se comprueba que somos la número 21.
Lo sorprendente es que el actual alcalde, en su plan de desarrollo “Ahora Si Cartagena”, aprobado en diciembre de 2013, dice que la tasa de homicidios era de 29,7 % y se disponía a reducirla a 24,99 %, ¡Dios mío que estrechez!, un plan de seguridad coherente tiene que poder reducir ese indicador a un dígito. Esa tiene que ser la propuesta de cualquier buen alcalde.
La reciente encuesta de percepción ciudadana Cartagena Cómo Vamos confirma que los cartageneros nos sentimos muy inseguros, y estiman que es muy poco o nada lo que se viene haciendo para resolver este grave problema. Esperamos eso sí, que con el nuevo alcalde o alcaldesa, no sea otro período perdido para la ciudad, especialmente en lo más importante: en el aspecto humano, porque… ¿qué valen tantas obritas de cemento, si no se resuelven los problemas estructurales de infraestructura, y peor aún, al lado de las deplorables cifras sociales y humanas de Cartagena? Nada mi querido Dioni, no valen absolutamente nada.
Según la dicha encuesta, solo el 15 % de las personas se siente segura en la ciudad, o sea que el 85 % siente algún grado de inseguridad, el 70 % considera que el barrio donde vive no es seguro, peor aún es que únicamente el 13 % cree que las autoridades (Alcaldía y Policía) están trabajando para que su barrio sea un lugar seguro, pero esto sumado a que solo 5 de cada cien personas considera que es alta la posibilidad de que los delitos sean sancionados, le resta mucha calidad de vida a una ciudad que debería ser un paraíso para locales y turistas.
Los encuestados dijeron que las razones para sentirse inseguros en su barrio son principalmente los múltiples atracos callejeros, las pandillas y la delincuencia común.
Ahora sólo queda conocer las propuestas que tienen —esperemos que las tengan—, las diferentes campañas de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena sobre seguridad ciudadana, porque debemos votar por quien demuestre que es capaz y tiene el equipo para proteger lo más importante: la vida de mis conciudadanos; que además es lo que los cartageneros consideran el problema más grave según la reciente encuesta de Cartagena Cómo Vamos.
¡Señores candidatos, ustedes tienen la palabra!