Cali, Marzo 4 de 2014
Ante Colombia y el mundo declaro que he marchado como constructor de paz reconciliación y justicia social, desde una cultura incluyente, para reconfirmar nuestra vocación de pueblo civilista y emancipado, es por eso que desde la No Violencia apelamos a la Organización y la Participación Ciudadana, como respuesta activa a La Violencia Histórica, estructural, social, económica y política que han sufrido nuestras regiones y sus gentes, dado el abandono y la marginalidad histórica a la que han sometido y que acusa una deuda estatal creciente en inversión y desarrollo social. Todos y todas las personas presentes, personalidades, invitados especiales, gobernantes reconocidos humanablemente en el Nosotros, los otros y el otro, en su originalidad, pertenencia, particularidad y diferencia, declaramos que estamos en contra la violencia que lucra y enriquece a una ínfima minoría guerrerista y socializa para las mayoría populares, la muerte, el odio, es destierro masivo, el hombre ausente de un presente digno y de un futuro alentador en el fragor de la guerra fratricida.
La paz como un Derecho de derechos, como el camino a seguir antes, hoy y después de la guerra, es y será una construcción colectiva de vida, desarrollo, dignidad, justicia social, reconciliación y buen vivir. Derecho que otorga crecimiento personal y exige virtudes sociales, solidaridad, inclusión, equidad, tolerancia, auto concepto, en tanto será una terea popular de alta vida, comprensiva, dialogante, colaborativa a la que estamos auto convocados y comprometidos, en especial los que soñamos materializar en el bien común una patria para todos. Llamando la atención a los negociadores en la Habana - Cuba, Gobierno del señor Santos y la guerrilla de las FARC E. P, para que en honor, amor a la patria y los mas caros intereses e ideales del pueblo colombiano, de mantener la MESA DE DIÁLOGOS, hasta la consolidación y celebración del Acuerdo de Paz, a través la Firma entre las partes que pongan fin al conflicto armado en Colombia. Una Patria sin paz, no es una patria. En estado en guerra es un campo de batalla. Toda guerra que destruye al otro niega la paz. El Maestro enseña con el ejemplo.
La paz se construye socialmente, con avances materiales y trascendencias culturales, en medio de tensas contradicciones, entre opuestos. El mensaje allá en la Habana, a Colombia y al mundo, decirles que la Paz tiene defensores de primera línea, fieles representantes de un pensamiento, comprometido en filosofía de alta vida y de gestos de paz para con los pueblos de un país multiétnico y pluricultural. La vida es bella para llenarla, mantenerla de sentimientos nobles anidados en nuestros corazones. Seguiré marchando por la paz de los colombianos, porque para mí es una razón más para sentir y vivir en carne propia el dolor nuestros hermanos, de nuestros coterráneos, de aquellos que dicen Patria, haciendo lo necesario para construir la paz, poniéndole fin al conflicto armado, como un principio para construir el país post conflicto que anhelamos, como ese sueño de alta vida, donde los niños puedan nacer crecer y realizarse plenamente, donde los ancianos puedan descansar al abrigo de su familia y de sus sueños cumplidos, donde las madres no le lloren a la muerte violenta que se lleva a sus hijos de uno en uno, donde los hombre no dejen huérfanos a sus hijos ni viudas a sus mujeres, donde los jóvenes tengan un trabajo que los dignifique, y todos el delicioso manjar el pan de cada día, donde todos seamos hermanos solidarios y no verdugos de nadie, en una sociedad de iguales. Soy un hombre del pueblo que le pertenezco al mundo y me he liberado construyendo otros mundos posibles. Se necesitan muchos pies para hacer un camino, muchas manos para construir disoñamientos para una nueva reingeniería vital, hechos para una construcción social sin precedentes, encontrarnos con otros, con la imaginación creativa, original y originante, en la responsabilidad integral de los procesos limpios.
Mi mensaje señores negociadores, en la mesa de diálogos, lleva implícito los gritos invisibilizados de los inocentes, de ese mundo de las necesidades insatisfechas, de la ausencia de presente y de futuro, de todos héroes sobrevientes de la tragedia de la miseria. Queremos hechos de paz, una paz dinámica, la paz del empleo, la paz de la vivienda digna, la paz de la gratuidad del estudio, la paz de la salud, la paz del derecho a las tierras, la paz de la soberanía y del progreso de mi pueblo digno. El dialogo es fundamental, la salida política es prioritaria, les invito a los colombianos, a los países garantes y acompañantes, rodear el proceso, a contribuir con ideas, con aportes significativos, unificar los criterios, proyectarnos a un futuro de esplendor, reencontrarnos en el ocaso de la tristeza y en la plena primavera de la felicidad.
LA PAZ ES MÁS RENTABLE QUE LA GUERRA!
LA PAZ CON SENTIMIENTOS POR NUESTRA QUERIDA COLOMBIA!
GUSTAVO G. MONCAYO RINCON
“El caminante por la paz”
c. c. #5´332.835
Email: [email protected]
www.caminantesporlapaz.blogspot.com
http://ingrid41.free.fr/Gustavo_Moncayo.htm