Bogotá D.C, 23 de marzo de 2015
CARTA ABIERTA
Señores:
JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
GINA PARODY D´ECHEONA
MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL
El pasado miércoles 18 de marzo, se llevo a cabo la consulta universitaria para el proceso de designación de la rectoría en la Universidad Nacional de Colombia. La consulta registró una participación histórica superando la votación de las consultas anteriores, de 12.276 votos en total en la consulta del año 2012 a 23.293 en esta oportunidad. Docentes, estudiantes y egresados expresaron su apoyo mayoritario por el candidato a rector, el profesor Mario Hernández. Con un total de 11.869 votos, el profesor Mario Hernández obtuvo 9.431 votos más que el profesor y actual rector Ignacio Mantilla, segundo en la ponderación.
Por medio de la consulta, La comunidad universitaria reitera su voluntad de agenciar un cambio en la dirección de la universidad, la necesidad de asumir un nuevo proyecto que fortalezca el sentido público y la naturaleza estatal de la institución, un proyecto basado en el respeto y la pluralidad en el ejercicio del gobierno universitario. El futuro de la universidad requiere un proceso que democratice sus instancias de dirección para la construcción de un gran acuerdo que haga de la educación un ejemplo para la paz y la reconciliación nacional.
Le solicitamos respetuosamente a la señora ministra Gina Parody, quien preside el Consejo Superior Universitario y a los demás miembros de este cuerpo colegiado, respetar y hacer efectiva la voluntad mayoritaria de la comunidad universitaria expresada en la Consulta. Este hecho puede generar un precedente que anime una relación de concordia entre la universidad, el Estado y la sociedad colombiana.
Atentamente
Oscar Londoño
Representante Estudiantil ante el Consejo de Sede Bogotá - Universidad Nacional de Colombia
Carolina Rendón
Representante Estudiantil ante el Consejo Académico - Universidad Nacional de Colombia