Sr. Gonzalo Guillen:
Cuando decidí enviarle esta misiva divagué algunos minutos, ¿será que llega a su destino? ...y recordé que, a su computador o móvil, llegan hasta los onomásticos de cada guajiro, nuestros registros civiles no reposan en la notaria tercera de Riohacha si no en sus archivos personales.
Quiero connotar que me animo a escribirle por mi condición moral, desprovista de señalamientos a los cuales usted siempre acude, y no le oculto tampoco que hace 23 años participo activamente en una colectividad política que se llama Nueva Guajira a la cual le aporto mi profesión como asesor en publicidad y mercadeo político, he sido nombrado en tres ocasiones como Director de Cultura Departamental, fui asesor en la Cámara de Representantes, Asesor del Municipio, empresario de la metalmecánica y la publicidad, vendedor de perros calientes, locutor y cronista.....le estoy eximiendo de la búsqueda en Google, que suele resultar inexacta, de igual forma no pretendo insultarlo, ni más faltaba, pero me motiva un interrogante qué vengo planteándome hace algún tiempo...
No sin antes manifestarle, que al igual que usted, también me enervan los actos de corrupción, la rapiña, la descomposición moral de muchos políticos, la facilista condición en la que han caído y de paso, como nos ha arrastrado al exasperante descrédito que hoy vivimos, no quiero que esta misiva se tergiverse y termine usted o los lectores asumiendo que lidero una férrea defensa de quienes han incurrido en actos anómalos en detrimento del erario... ¡no!, por supuesto que no.
Los que criticamos la corrupción nos alienta que alguien a la distancia, devele la enquistada práctica en La Guajira, su participación ha sido decisiva para ir paulatinamente depurando la dinámica política, nos imaginamos y eso espero yo...que los próximos candidatos, las próximas campañas y los próximos gobiernos sean diferentes, que la lección que nos quede sea, pulcritud, sosiego, creatividad, humildad, equidad, transparencia, transformación, gestión.
Espero que, a los ojos de los coterráneos, no me vean como un apátrida, solo acudo al elemental sentido común, "Al césar, lo que es del César"
Señor Gonzalo, hemos notado su capacidad para influir en las instituciones de control del estado, es evidente e impactante la manera en como el gobierno nacional le responde; sus comentarios en Twitter más parecen escritos por Nostradamus que por un mortal periodista.
Por ello pregunto...
¿Por el talante y la fuerte influencia que tiene en las instancias nacionales podría ser la antítesis de lo que hoy representa para nosotros los Guajiros?
Sr Guillen, ayúdenos a resolver algunas inquietudes que nos carcomen, permítale al país que se conozcan temas a nuestro favor, muestre aspectos positivos de los Guajiros, no cuente solo la realidad negativa, La Guajira es mucho más que corrupción, más que desorden, más que inequidad, existe una realidad positiva, a los Guajiros nos ha afectado el desorden que nace del centralismo.
- Cuando se habla de corrupción en alimentación escolar, recordemos que el Bienestar Familiar esta en Bogotá.
- Cuando llegan los comicios electorales, todos hablan de los famosos paquetes, y el registrador Nacional donde esta...pues en Bogotá, quienes vienen a ofrecer los célebres paquetes, pues los bogotanos.
La corrupción tiene un nombre…se llama “Poder central” está cual robusto roble enraizada en la capital, (LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL) como me agradaría verlo, haciendo uso de la equidad informativa atacando los casos ODEBRECHT O EL SONADO ROBO REFICAR, no tome este escrito como una retaliación, solo que siento que su fijación en atacar a los corruptos no se nacionaliza, por momentos lo noto distanciado de la investigación a los inmensos roedores que han desangrado a la nación, si por un sencillo ejercicio usted suma las cifras de la corrupción en La Guajira, en los últimos cincuenta años, encontrará que representa solo el 1% de la brecha de un REFICAR U ODEBRECHT.
Sr Guillen, reitero, no soy abogado de oficio de ninguno de los que hoy han sido señalados como bandidos, solo acudo a su equidad informativa, a su formación equilibrada, sea ecuánime, sea un periodista menos sesgado, más acucioso, menos influenciable por los chismosos.
Esta carta sé que a más de un Guajiro le causará molestias, no obstante, asumo con hidalguía los efectos que de ella se deriven, debo manifestarle mi admiración porque demuestra ser osado y sorprendentemente perseverante con lo negativo que sucede en mi tierra, pero quiero en un cercano futuro, tener profundo agradecimiento por que sus publicaciones e investigaciones, nos trasladaron a otro campo en la transformación de nuestro Departamento.
Me tomé la tarea de sugerirle algunos temas que, a mi juicio, si usted los indaga, tendrían mejor incidencia en la nación.
- Investigar más, las acciones depredadoras de las multinacionales al Departamento.
- Investigar sobre Carbocol, Ecogas, y averigüemos que se hizo el recurso que nos correspondía del 10% por la venta de estas empresas, ¿dónde está?
- Que paso con la empresa "Proagua" que abastecía a nuestros indígenas del tan preciado líquido?
- Despertar una verdadera conciencia de la justicia, haciendo retornar las regalías a los Departamentos productores, dicha reforma solo ha generado una fuerte crisis en la estructura económica de los Guajiros, causando hambruna, deserción educativa en educación básica y superior.
- Potenciar a través de una óptica transformadora, el futuro turístico de La Guajira.
Solo Sr Guillen, queremos que lo que está sucediendo con La Guajira, sea de beneficio para quienes acá habitamos, nos aterra la posibilidad de una anómala intervención del estado, como algunos han planteado y a lo que de ipso facto, todos los guajiros nos opondremos de la manera más vehemente y decidida a exigir por nuestro respeto, autonomía y liderazgo, bajo ninguna circunstancia vamos a encubrir a quienes nos han afectado en nuestra imagen y nuestro desarrollo, empero es pertinente que la corrupción sea atacada en toda la nación…."no solo en La Guajira", no quisiera replicar el razonamiento que hoy se extiende por todas las esquinas, que somos blanco de una estrategia centralista en la máxima depredación de nuestros recursos naturales, y que es usted la punta de lanza en la consolidación de este absurdo y macabro objetivo.
De usted me despido, con una gran expectativa por la transformación en su planteamiento periodístico, que hoy tiene una evidente influencia en nuestro futuro.
Cordialmente.
Rubens Alexander Magdaniel Pavón