Carta al científico colombiano Rodolfo Llínas

Carta al científico colombiano Rodolfo Llínas

Por: Lewis Moreno Viloria
abril 29, 2015
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Carta al científico colombiano Rodolfo Llínas
Foto: Archivo Elespectador.com

Estimado doctor Llínas,  usted que en varias ocasiones ha sido una persona critica con respecto al sistema educativo que actualmente rige en su inolvidable y querida patria. Usted que como miembro de la misión de sabios propuso una ruta para que manera definitiva se pudiera modernizar la educación, la ciencia y la tecnología a futuro con el fin de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de toda la población colombiana. Me permito comentarle, como quizá ya usted debe estar informado, que en Colombia en estos momentos se lleva a cabo un Paro Nacional Indefinido del Magisterio Colombiano. Los maestros hemos tomado la decisión de hacer un cese de actividades ya que de manera justa y mediante el dialogo con delegados del Ministerio de Educación y Nuestra Agremiación quisimos aportar de manera respetuosa un pliego de peticiones que permitiera mejorar la calidad de la educación en Colombia; así mismo, dignificar la labor docente que por muchos años ha venido siendo estigmatizada por muchos sectores de la opinión pública. Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo con el gobierno que permitiera mejorar la calidad e inversión en materia educativa en nuestro país.

Dentro de nuestras peticiones, buscamos que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos haga una mayor inversión en el presupuesto de educación que permita garantizar una educación pública y universal para todos los colombianos, frenar la privatización de la educación pública es decir, la tercerización mediante la construcción y entrega de megacolegios en concesión a entidades privadas para su administración, la contratación de maestros por bolsa de empleo y el abandono en cuanto a infraestructura de las diferentes instituciones educativas tradicionales en todo el territorio nacional. Del mismo modo, pedimos que se doten todos y cada uno de los colegios públicos con recursos tecnológicos, material didáctico, inmobiliario, laboratorios, etc y garantizar alimentación escolar para todos los estudiantes del país porque sabemos que muchos de ellos tristemente llegan a nuestras aulas de clase con sus estómagos vacios lo que imposibilita un optimo aprendizaje, pero también queremos garantizarle a ellos un transporte escolar gratuito que les permita a todos, poder llegar a las instituciones educativas de tal manera que no se vean en la obligación de tener que caminar varios kilómetros de distancia desde sus hogares para poder asistir a clases de manera puntual y tranquila.

Estimado doctor, luchamos también por que se revise la relación técnica de estudiante/docente que actualmente está contemplado en las normas NTC 4595 de 1999 del INCONTEC que permiten la permanencia de entre 40 y 50 estudiantes por aula de clase, lo que imposibilita el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos. En estos momentos, se lleva a cabo la implementación de la jornada única escolar bajo la modalidad de tutores del SENA, es decir, complementando las horas de la jornada con instructores, así es Doctor, Instructores del SENA y no como lo establece la LEY 115 de 1994. Apoyado en los conocimientos que usted ha compartido con el mundo sobre la importancia del desarrollo del pensamiento a temprana edad en los niños, queremos también establecer que la educación Preescolar que actualmente se brinda en un solo año escolar (grado 0°), sea dividida en 3 años escolares permitiendo así a los niños de este país desarrollar desde temprana edad, el amor y la importancia de la educación para su propio bienestar y la de sus familias.

Del mismo modo, los educadores hoy reclamamos calidad, equidad, e igualdad precisamente porque desde aquel documento de los sabios (Colombia: al filo de la oportunidad) al que usted también hizo su aporte en aquel entonces, se hablaba de inversión en educación, ciencia y desarrollo, hasta ahora no se ha podido lograr con nosotros en las aulas y en la actualidad ser docente en Colombia no se compara con un profesional de este campo en ningún otro país, ni si quiera con los demás trabajadores del sector publico en nuestro propio país puesto que el salario recibido no es acorde a las exigencias de tan importante labor. Actualmente por Ley contamos con un régimen de salud excepcional y privilegiado como lo ha reiterado la Ministra de Educación Nacional que apropósito permítame contarle que ella es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, donde se especializó en Resolución de Conflictos, pero que tristemente de excepcional no tiene mucho ya que un alto número de maestros sufren la inclemencia de no poder recibir un servicio de salud optimo, oportuno y han fallecido esperando la autorización de una cita médica, de medicamentos y cirugías.

Durante sus visitas a Colombia, en muchas de sus entrevistas, usted ha reiterado que es una verdadera lástima que muchos docentes actúan como dueños del conocimiento, y sugiere que lo que realmente se debe hacer es guiar a los estudiantes a construir su propio conocimiento a partir del que ya poseen permitiéndoles entonces crear, inventar y pensar libremente y no simplemente repetir. En este sentido, hemos venido trabajando, estudiando con nuestro propio empeño para cambiar esa actitud errónea que quizá podamos tener algunos, pero que estamos completamente convencidos que hemos venido trabajando fuertemente en desarrollar el pensamiento crítico y aumentar el nivel educativo de nuestros alumnos precisamente siendo guías del saber que poseemos y que gracias a sus aportes hemos podido ir mejorando paulatinamente.

Ahora bien, teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, el sistema educativo colombiano efectivamente vendría siendo como una especie de cenicienta, y no por los maestros o la metodología empleada para enseñar en las escuelas de este país, sino en gran medida por políticas gubernamentales que pueden llevar a condenar la única puerta de salida que tiene la sociedad para el ejercicio de su libre pensamiento. “Nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner al país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Con estas palabras de nuestro Nobel Gabriel García Márquez Q.E.P.D se evidencia cada vez más como una historia Macondiana, la triste realidad por la cual atraviesa la educación en nuestra amada Colombia.

Para finalizar quisiera pedirle, así como lo hizo el ex presidente Ernesto Samper Pizano en entre los años de 1995 y 1996 cuando lo convoco a participar y contribuir dentro del informe de la misión de sabios, su apoyo ante esta delicada situación que tiene en vilo a casi 9 millones de estudiantes y 350.000 maestros en todo el territorio nacional, de manera que con base en sus aportes sobre la neurociencia, podamos concientizar casi que de manera neurológica, si es posible, los cerebros, la mente, el pensamiento principalmente de todos y cada unos de los dirigentes de este país, pero también de todas las personas, incluyendo a las nuevas generaciones que les permita de una vez por toda entender que la Educación es la única salida que tiene nuestro país para salir adelante y así poder vivir en Paz y armonía con el prójimo.

Lic. Lewis Moreno Viloria
Universidad de Córdoba

Bibliografía
http://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2015/Fecode_Pliego_Peticiones.pdf
http://www.icesi.edu.co/investigaciones_publicaciones/images/pdf/colombia_filo_de_la_oportunidad.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48904.html
http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-265510.html
http://www.semana.com/educacion/articulo/rodolfo-llinas-colombia-es-una-cenicienta-que-quiere-ir-al-baile-de-los-paises-desarrollados/385963-3

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