Carta abierta a Roberto Junguito, Presidente del Cerrejón

Carta abierta a Roberto Junguito, Presidente del Cerrejón

Un ciudadano le responde al directivo por un artículo escrito en el periódico Diario del Norte

Por: Juan Manuel Zambrano Romero
enero 19, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Carta abierta a Roberto Junguito, Presidente del Cerrejón

 

Los temas para lo que he decidido generar opinión, son temas de mucha importancia para el Departamento de la Guajira, porque somos nosotros los guajiros a quienes nos duele el presente y el futuro de nuestras venidera generaciones. Nosotros nacimos aquí, vivimos aquí y aquí moriremos, pero nuestros hijos y nietos se preguntarán que hicieron nuestros ascendientes para que esto no pasara?. Me he dedicado a investigar y a conocer de manera seria y argumentada sobre los procesos extractivistas que implementan y seguirán implementándose en la Guajira por parte del Gobierno Nacional acolitando a las multinacionales para enriquecerse con los recursos que la naturaleza nos ha entregado. Similar a los españoles que cuando llegaron a nuestras latitudes se robaron el oro a las comunidades indígenas de ese entonces. No ha cambiado nada, el modelo extractivista que ha venido imponiendo los pulpos hacia la América Latina, ha dejado huellas de miseria, pobreza y desolación. A las multinacionales como Cerrejón lo que les importa es explotar todo el carbón que está enterrado en nuestros suelos, sin importarles el desastre que dejará y los áulicos altos directivos de esa multinacional que aunque son colombianos nada les importa el presente y mucho menos el futuro de nuestra gente, porque ellos no son, ni han vivido en la Guajira.

Es mi interés seguir detrás de lo que se quiere ocultar, porque me duele leer tanta hipocresía en personajes de nuestra vida cotidiana y que entre otras cosas ningún afecto le tienen, ni le duele la Guajira. Lo que Cerrejón viene cocinando es cómo hacer para sacarle el mayor provecho a una región que sin dolientes ha vivido toda su historia.  Es increíble encontrar irónicos artículos como el que escribió el pasado 11 de enero/17 el señor Junguito, Presidente del Cerrejón, en el periódico Diario del Norte denominado ¡Feliz 2017 para la Guajira!, que al igual que su áulica y autista vicepresidente Echeverry  andan en otro mundo menos en el presente que vive la Guajira, claro ellos no son de aquí, ni tienen, ni deben tener la más mínima vergüenza para expresarse como lo hacen. Ellos están jugando al vaivén de sus altos y jugoso honorarios que entran a su bolsillo mensualmente.

Procedo entonces a desmenuzar punto por punto el artículo en referencia. En el segundo párrafo el señor Junguito deja al descubierto sus verdaderas intenciones, cuando escribe “lo que nos llevó  a revisar procesos internos y a ajustarnos a las necesidades del negocio y su entorno”. Es eso  lo que les interesa, “el negocio” y sucedió cuando llegó al Cerrejón el terrorífico Mr. Evans, despidiendo a diestra y siniestra cuanto empleado mal parado encontraba. Al final de este mismo párrafo insiste que “hoy nos representan una oportunidad, siendo más eficientes y competitivos, con la premisa de seguir siendo referentes de minería bien hecha y aliados naturales de la Guajira”. Esta es la primera ironía del artículo en revisión. El señor Junguito, concreta la segunda  ironía al afirmar que “hemos enfocado esfuerzos en los proyectos de nuestro plan minero, los cuales nos permitirán mantener los niveles de operación y por ende, de empleo y de pago de impuesto y regalías”. Con suficientes argumentos les hemos demostrado y les seguiremos demostrando de que Cerrejón lo que hace es una minería irresponsable. Si alguna duda le queda lo invito a que hagamos un debate abierto o un foro abierto ya sea Departamental, Regional o Nacional en donde ustedes con sus expertos puedan demostrarle a la Comunidad, a la Sociedad Guajira, a los profesionales Guajiros que la minería que ustedes practican es responsable. No a través de propagandas en cuñas radiales, de premios, de hojas enteras de periódicos, de columnista que a ciencia cierta no saben lo que escriben sobre el tema, ni con radio revista que lo que dicen es lo que ustedes quieren que se sepa del Cerrejón.

Sobre las alianzas estratégicas de la que ud. habla, enfatizando el impulso del Centro de Pensamiento Guajira 360, es claro indicarle que la Guajira está cansada y fastidiada de suficientes estudios, como para crear una oficina burocrática que lo que ha entregado hasta el momento son estadísticas y datos que están recogidos en el Dane y en documentos que sobre la Guajira reposan en las entidades nacionales. Lo que la Guajira necesita señor Junguito son hechos, obras que ustedes como responsabilidad social están en el deber de emprender, no pañitos de aguas tibias para salir del paso. La Guajira requiere de proyectos que solucionen de manera definitiva sus problemas.

Ud. habla del proyecto de la Planta de Reciclaje de Llantas de Minería, me pregunto ¿en qué le ha beneficiado a la Guajira, esa planta?. La planta no se creó para generar empleo como se hizo ver al inicio de su instalación. Cerrejón, generó un gravísimo problema ambiental al enterrar en los suelos las llantas que cumplían su ciclo de vida y al ver vislumbrar el daño que le hizo a la biodiversidad y a los suelos la solución fue implementar esa planta de reciclaje. Se vendió la idea de que esta planta generaría empleo en el municipio de Albania y pásmense que esa planta solo genera como mucho 15 empleos. Entonces pregunto, cuantas llantas están enterradas en esos huecos desde hace aproximadamente 30 años, teniendo en cuenta que en el Cerrejón diariamente se desechan de 7 a 10 llantas?. Para este caso señor Junguito, aproximadamente hay enterradas entre 64.000 a 91.500 llantas en nuestros suelos. ¿Saben ustedes el daño irreparable que han causado y están causando a los suelos y a la biodiversidad Guajira, teniendo en cuenta que los cauchos como los plásticos pueden alcanzar de 500 a 3.000 años para degradarse?. Sobre el proyecto Centro estudio del Agua – WINKA - , que ud. menciona, es necesario hacerse esta pregunta, ¿que tanto se le puede investigar o estudiar al agua?.  Si se sabe que el agua está conformada por dos moléculas de hidrogeno y una de Oxigeno. Aquí lo que se debe es decidir que mecanismo utilizar para distribuirles agua potable de calidad para consumo humano y para producción a los indígenas wayuu. Este Centro estudio del agua, es el fiel reflejo del Centro estudio del Carbón en la década del 2000. Nada de nada. Le propongo al Cerrejón que mediante las siguientes alternativas de transporte del agua de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta o desalinizando el agua de mar solucione de manera definitiva la problemática del agua a los municipios de Dibulla, Riohacha, Albania, Maicao, Manaure y Uribia. Esta solución definitiva cualquiera que sea la alternativa más viable no supera el billón de pesos.

Finalmente el escrito de Junguito afirma de que Cerrejón ha pagado en los últimos 10 años es decir desde el 2006, la suma de 10.6 billones de pesos entre impuestos y regalías y termina diciendo que solo en el 2015 se pagó 1 billón de pesos. Para darnos la estocada final dice que “deseamos que este sea un gran año para todos”. Si, seguro que será un gran año, pero para Cerrejón que en el pasado 2016 obtuvo ventas de aproximadamente cuatro billones de pesos, con un promedio de ventas de 9.950 millones al día. Eso se deduce de las 32.4 toneladas de carbón exportadas en el 2016 a un costo promedio de 40 dólares la tonelada. Quién no es feliz así?. Ahora entiendo el artículo del señor Fredy González Zubiria que denominó “Junguito o la reencarnación de Moisés”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Atentado contra Trump

Caricatura: Atentado contra Trump

Nota Ciudadana
La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--