Jóvenes, vengo a incomodarlos, porque siempre será incomodo que alguien se atreva a poner la mano en la llaga y hacer que arda para saber que estamos heridos. Está historia está pasando AHORA MISMO en la universidad del Tolima, quedarnos quietos y callados podría ser comparado con la estupidez...
El señor rector Omar Mejia Patiño ha decidido como parte de su política de "reducción del gasto" de la universidad que se acaban los cargos de las direcciones de programa y las secretarías académicas y que esas funciones las deben asumir los profesores de planta.
El problema de eso está en que EL PROGRAMA DE DERECHO NO TIENE SUFICIENTES PROFESORES DE PLANTA. Hagamos cuentas.... John Jairo Peña está de director de departamento en la facultad, Ines Johana está en la dirección de Consultorio y pronto en licencia, Maritza está con el Doctorado, Omar en comisión administrativa y Roby Melo en comisión de trabajo.... quedan entonces Germán Calderón y Paola andrea pero Paola está con contrato ocasional (periodo de prueba) y debería estar YA VINCULADA pues ella tiene la función del área de conciliación en el consultorio pero solo darán inicio a su contrato en Febrero, y finalmente Florelia y David quienes regresan de comisión de estudio este año (No tengo claro en que fechas). Siendo así la cosa el único profesor de planta del programa dando clases actualmente seria Germán Calderón (sin contar la inminente licencia de la Profe Ines la cual es por obvias razones valida y entendible).
Estamos hablando pues que el programa de derecho de la única universidad publica de la región inicia el semestre A 2017 prácticamente sin profesores de planta, con un consultorio jurídico que no tiene completa la planta profesoral necesaria y que bajo las actuales circunstancias , AÚN NO HA FINALIZADO su proceso de renovación de registro calificado pues esta no ha llegado. Tambien, si los pocos profesores de planta que tenemos asumen las funciones administrativas y sumando la entrada en licencia la profe Ines, ¿Quien va a asumir la dirección de departamento/programa/consultorio si no hay el personal suficiente? y además, regresando los 2 docentes en comisión de estudios ¿Son acaso suficientes estos para que podamos hacer frente al DÉFICIT en investigación que tiene el programa?.¿Que va a pasar con el área de conciliación en el consultorio jurídico cuando hay estudiantes que incluso habiendo terminado materias, faltan por realizar conciliaciones que son requisito de TODOS los estudiantes y a la fecha no contamos con asesora en el área?, Además.... si el problema es déficit... ¿cuantos profesores catedráticos van a contratar para cubrir las clases dejadas de dar por los profesores de planta?
Díganme fatalista o pesimista si quieren... pero creo que si nosotros como estudiantes permitimos que las cosas sigan como van, el programa terminará por cerrarse y de sobrevivir, estaríamos sacrificando la poca calidad que tenemos para sostener un programa inviable y que aún conservando la voluntad, no tendría la capacidad de darnos la educación al nivel que necesitamos los futuros profesionales del Derecho del derecho, del departamento donde históricamente nació el conflicto armado en Colombia ni mucho menos, la educación que necesita esta región del país.
Amigos, compañeros, conocidos, colegas... los invito a movilizarnos desde la academia, a pensarnos la universidad y el programa que queremos y necesitamos... asumamos de nuevo los espacios de discusión que hemos conquistado los estudiantes del programa y hagamos algo, no me atrevo a decir de entrada que o como, porque espero que todos, juntos, aportemos para construir el programa de derecho que este departamento necesita y merece.