Desde el Bajo Atrato Darién, nosotros, comunidades afros, indígenas y mestizos les expresamos nuestros mejores deseos porque el proceso de diálogos y negociaciones que adelantan en Quito vaya por buen rumbo.
Nosotros, nuestras comunidades, estamos en esta esquina de la nación y somos expresión viva de una pluriculturalidad, somos comunidades llenas de vida y de amor por nuestro territorio y por Colombia, somos parte de uno de los pulmones del mundo.
Les queremos comunicar nuestro propósito de participar de este proceso de diálogos que ustedes adelantan, queremos que se tenga en cuenta la participación de la sociedad, con enfoque diferencial, lo que debe garantizar nuestros intereses y la dignidad de las personas y de las comunidades.
Nos dirigimos a ustedes, en consonancia con lo que ustedes han firmado como agenda de trabajo, queremos y compartimos que este sea un proceso participativo y transparente.
Queremos una presencia efectiva del estado colombiano en todo el territorio chocoano y de manera particular en nuestro territorio del bajo Atrato - Darién.
Hemos sufrido mucho en este conflicto armado, hemos llorado mucho tanto atropello y tanta barbarie, anhelamos una vida en paz, con oportunidades y respeto por nuestro territorio.
De los Consejos comunitarios y los cabildos indígenas, hacemos parte las mujeres, quienes de manera particular hemos sufrido esta terrible violencia, en nuestros cuerpos y viendo morir a nuestros padres, esposos, hijos, hermanos, no queremos más violencia y tenemos el firme propósito de participar de la manera más activa y desde nuestras organizaciones en este esfuerzo por un Bajo Atrato - Darién en paz.
La población civil debe estar fuera del conflicto armado, no debe haber secuestro, muertos, tortura, violaciones, desplazamiento.
En nuestro territorio hay zonas contaminadas por minas, queremos que esto se pare y se adelante un desminado con la participación de las comunidades, queremos que se pare el reclutamiento de nuestros jóvenes, no los queremos en la violencia.
Nuestras comunidades y nuestras organizaciones deben ser respetadas en su autonomía y en su trabajo, requerimos el reconocimiento y que nuestras voces sean escuchadas.
Llamamos al gobierno y al ELN, que den muestras de su compromiso con la paz, con acciones concretas que se reflejen en nuestro territorio.
Para participar, requerimos garantías de seguridad, el gobierno debe controlar los grupos ilegales y el ELN debe comprometerse en no continuar el minado, el reclutamiento de nuestros jóvenes y a respetar a las organizaciones comunitarias.
En nuestro territorio hay cultivos de uso ilícito, compartimos la sustitución concertada con las comunidades.
Llamamos al Gobierno y al ELN a tener en cuenta la experiencia de los anteriores procesos de paz.
Agradecemos al Gobierno y al ELN, su voluntad que tienen para avanzar en este proceso de paz, cuenten con nosotros, para la paz, las comunidades afro colombianas, indígenas y campesinas del bajo Atrato - Darién, estamos listas para participar con nuestras propuestas.
Vengan al bajo Atrato -Darién, aquí los esperamos con los brazos abiertos y adelante con esa mesa, queremos vivir en paz.
FIRMAN:
ASCOBA: Asociación de Consejos Comunitarios y organizaciones del Bajo Atrato.
CAMIZBA: Cabildo Mayor Indigena del Bajo Atrato.
ASOWOUDACH: Asociación Wounaan del Darién Chocoano.
ASOCAICAD: Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio del Carmen del Darién.
CAMERUJ: Cabildo Mayor Embera del Resguardo Urada-Jiguamiandó.
CONSEJOS COMUNITARIOS DE LAS CUENCAS DEL TRUANDÓ Y DOMINGODÓ.
CONSEJOS COMUNITARIOS DE LA CUENCA DEL RIO SALAQUÍ: La Madre,Bocas de Chicao, Apartadó-Buena Vista, Domingodó, La Nueva, Clavellino, Pavas, Taparal, Dos Bocas, Boca de Pavas, Montaño, La Grande, Vigia de Curbaradó, Turriquitadó.
COMUNIDADES INDIGENAS: Unión Chogorodo, Urada, Mamey Dipurdú, Alto Guayabal, Coredocito, Bidoquera, Nuevo Cañaveral, Ibudú, Padadó.
APOYA: Diócesis de Apartadó, Asuntos Indígenas del Carmén del Darién.