La candidata presidencial Marta Lucia Ramirez se fue para Venezuela para hacerse tomar unas fotos frente a unas vitrinas vacías sin alimentos, en el acto más rídiculo y censurable, execrable forma de demagogia. Todo esto solo para hacer campaña con miras a la presidencia de la república. Por eso, es menester preguntarle: ¿eso qué tiene que ver con Colombia?, ¿por qué no mira para adentro?
Señora, visite los departamentos más pobres de esta nación y se va a quedar aterrada de como el hambre es el diario vivir de miles de menores de edad. ¿En qué país vive?, ¿no se ha enterado de las miserias de los niños de la Guajira, Chocó, Cauca y todos los departamentos gobernados por mafias políticas en las que se han robado millones de pesos para los programas de restaurantes escolares? La pobreza afecta a millones de colombianos...
¿Qué le pasa señora candidata? En Colombia es cierto que hay miles de supermercados llenos de alimentos, para donde quiere que se mire los hay, pero señora, ¿sabe usted cuántos colombianos pueden ingresar a comprar alimentos de esa gran oferta? Para noticia suya el hambre es una dura realidad en un país de ricas tierras productivas en manos de grandes industrias productoras de combustibles y donde los alimentos de calidad son privilegios de unos cuantos.
¿Sabe acaso usted de los niveles de desnutrición de los niños de las regiones pobres, de los ancianos marginados, de los jóvenes de zonas sin oportunidades, de las mujeres en estado de gestación de sectores populares? Se aterra de lo que pasa en Venezuela, pero mire para adentro. ¿Por qué no la aterran las miserables colas de los miles de usuarios de la salud, gracias a la ley de su admirado y venerado amigo, el senador Uribe, que puso en manos privadas un sector vital?, ¿no ha visto la cantidad de muertos por causa del sistema de salud?, ¿ignora usted que en Colombia se popularizó el "paseo de la muerte"? Si no sabe, le explicamos con gusto. Este consiste en no recibir a enfermos graves que no tenían cómo pagar, que no estaban en una eps o cuyas eps no habían pagado compromisos financieros con los hospitales. Señora Ramírez, vaya a los hospitales a tomarse fotos con la miseria que viven los pacientes que acuden enfermos por una atención...
La segunda foto que tomó fue la de personas escarbando en las basuras en busca de alimentos. ¿Para qué se fue tan lejos? Recorra las calles de esta humillada Colombia y no solo verá eso, verá a miles de menores explotados, trabajando por algo de comida. Los verá ejerciendo prostitución para llevar algo a sus casas, los verá explotados por pederastas, por mafias que se lucran de ese maldito negocio. Los verá consumiendo alucinógenos, alcohol y otras miserias que viven nuestros niños en todas las ciudades colombianas...y le cuento que eso la va a aterrar y puede que la conmueva. ¿Sabe? Con el caso de Yuliana, Sarita, Manuelito y muchos otros se evidenció el dolor de la niñez en este país democrático. A propósito, ¿nunca se le escuchó un pronunciamiento sobre estos casos?, ¿usted no lamentó lo de Yuliana?
Señora candidata, espero le asombre ver cómo viven nuestros campesinos: endeudados, desplazados, sometidos a este sistema inhumano. Vaya al campo y se toma una foto con ellos. Asústese con la cantidad de líderes sociales, defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, defensores del medio ambiente y militantes de movimientos alternativos asesinados desde que se firmó la paz con las Farc. Asústese de cuántos amenazados hay, vaya y tómese una foto con ellos que cumplen un papel vital y de frente contra el sistema que usted representa. Ellos son humildes, sin títulos y no son de estratos sociales altos. Ellos, como usted, merecen vivir, merecen respeto porque son la conciencia social del país.
Por otro lado, señora candidata, algo que le va a causar terror y admiración a usted que es tan creyente, por si no lo sabe, es la violencia contra la mujer. En un poco más de 20 días de este año, los asesinatos de mujeres en toda Colombia ya suman un poco más de 30. Mujeres violentadas por ser mujeres, en un país machista, en el cual la discriminación, la exclusión, el clasismo son muestras de la otra violencia que viven miles de colombianos. Esta afecta a miles de mujeres, indígenas, afrocolombianos, niñas y niños, adultos mayores...
Candidata, ¿usted se pronunció sobre el desplome del puente de Chirajara, donde murieron 9 trabajadores cuyas familias quedan sin un apoyo vital?, ¿ha pedido se haga justicia? No y no creo que lo haga, ni usted ni ninguno de los candidatos de su clase, ya que el bancario Carlos Sarmiento Angulo seguramente les financiará la campaña presidencial. ¿Sabe usted que ese poderoso señor es el contratista, desde Coviandes, de las más grandes obras viales del país? Sí lo sabe, por eso silencio absoluto.
Señora candidata, le cuento, para que se pronuncie y se aterre, va para un año la tragedia de Mocoa y la reconstrucción no ha avanzado, hay aún damnificados. Vaya y se toma una foto con ellos y les ayuda a investigar qué pasó con los millones de dólares que entregó la comunidad internacional, en manos de quiénes fueron a parar... le cuento que se va a quedar aterrada.
Finalmente, candidata, usted que habla de legalidad y que se pronuncia a favor de la ley, profundice en el tema de la privatización de las pensiones y de cómo esa privatización afectará el futuro de millones de adultos mayores, ese sector ha sido asaltado por esta clase dirigente. Vaya y se toma la foto con los adultos mayores que hacen largas colas para recibir 700 mil pesos después de años de trabajo, mientras que un senador por cuatro años de hacer nada recibe 30 millones de pesos o un expresidente recibe 48 millones vitalicios. Qué aterrador, ¿no?
Somos una democracia, así que con la demagogia a otra parte.