La Unión Sindical Minera del Suroeste Antioqueño, (USMIS) surgió en noviembre de 2016 en el Municipio de Amagá, en el suroeste antioqueño, como una reacción de los trabajadores del carbón ante la desmejora de condiciones laborales y de remuneración, y por la presión de la empresa Sparta Minerlas para que renunciáramos a nuestros contratos indefinidos.
Hoy somos sindicato mayoritario dentro de la mina Nechí, propiedad de dicha empresa.
Desde finales de enero, Sparta Minerals cesó los pagos de salarios y de prestaciones legales. Desde el mes de marzo dejó de pagar la seguridad social, y desde principios de febrero cerró la mina y envió a sus trabajadores a sus casas bajo la figura de “licencia remunerada”, aunque hasta la fecha no ha pagado estas licencias. Somos 270 trabajadores los que no recibimos ningún pago desde hace meses.
La falta de pagos ha generado una crisis social y económica en la región del Sinifaná, en el suroeste antioqueño. Con nuestras familias, somos 1.500 las personas afectadas que no tenemos ningún ingreso económico y que estamos excluidos de la protección social en materia de salud.
Entre las razones que da la empresa para justificar semejante política nos ha dicho que esto se debe a los precios bajos que le impone Argos, que no le dejan margen para cumplir sus obligaciones. También hemos sabido que para cumplir con sus obligaciones contractuales con las empresas a las que les vende carbón, la empresa prefiere convertirse en comercializadora de carbón, insinuando como alternativa comprar en el mercado informal.
Por estas razones le solicitamos a Argos liderar un plan de inversión social y económica en la región del Sinifaná como expresión de su política de responsabilidad social empresarial, para que se reabra las minas formales que están cerradas. La región necesita que se pague un precio justo por el carbón, que permita que las minas efectivamente sean sustentables para que provean de empleos dignos a los mineros, y que además se comprometa con la compra de carbón únicamente en aquellas minas que respetan la ley y promueven el Trabajo Decente.
Carlos Mario Suaza
Presidente Nacional de USMIS