Quizá este no es el medio más apropiado, pero no aguanto las ganas de escribirle ya que, por otro medio, acudiendo a los protocolos burocráticos, seguro este mensaje se vería torpemente dilatado.
Siento real –y por supuesto pertinente– su preocupación por los temas ambientales de nuestro departamento. Por eso quiero mostrarle el daño ambiental irreparable que están causando las canteras al norte de Pasto, a tan solo 10 minutos de nuestra ciudad. Como puede ver en las fotos (que solo muestran una pequeña parte de la devastación ambiental presentada), la explotación continua y sistemática de nuestras montañas, de nuestro Galeras, está destruyendo el paisaje de una de las entradas a nuestra ciudad. Ese rostro de nuestro departamento, que alguna vez se describió como “el verde de los mil colores”, se está desfigurando por la sed de construcción, que, bajo una falsa ilusión de progreso, está cubriendo de cemento a toda nuestra ciudad.
Esta explotación no sólo conlleva daños paisajísticos, sino que afecta directamente a la salud y a la vida de las poblaciones aledañas a las canteras de la zona. El paso desmesurado de volquetas que, sin cumplir los requisitos legales para tal operación e incluso a altas horas de la noche, arrastra polvo y deja caer materia que contamina el aire que respiran transeúntes y habitantes del sector.
No siendo suficiente, pero sí consecuentes con nuestra naturaleza escatológica, hay un escombrera municipal en esta zona del departamento. Porque sí, señor gobernador, tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar y le devolvemos lo que nos sobra, esos desperdicios que nos estorban e impiden saciar la sed de construcción. Por supuesto que hay obras necesarias para satisfacer el crecimiento y necesidades de nuestra población, pero éstas no se deben hacer afectando a nuestro medio ambiente ni a la salud de nuestra gente.
Celebro, junto a usted, la construcción de un Plan de Desarrollo participativo que le ha permitido afirmar que "Este va a ser el departamento de mayor respeto por el ambiente. En el tema ambiental nos jugamos a fondo". Espero que de verdad lo sea, que se la juegue intensa y justamente por nuestro medio ambiente, que los intereses económicos privados no sean los que nos gobiernen y que, por primera vez, pueda sentir, con seguridad, que apoyé al candidato correcto.
@DrQuilty