Señor Federico,
Cuando decidí hacer parte de las 120 mil firmas que apoyaron su movimiento independiente, lo hice primero por convencimiento (posición y criterio que siempre he tenido desde que, según la constitución Colombiana, tuve el derecho a ejercer el voto) de que su plan de gobierno y estilo de “gestión”, así como su reciente historia como concejal y candidato a la Alcaldía, le servirían a Medellín. Segundo, lo hice porque cansado de la “politiquería” a la cual ha estado sometida la ciudad en los últimos 15 años (unas administraciones más politiqueras que otras), consideré que era la oportunidad de “romper” esas cadenas y ciclos de la mal llamada “política”, que en mi opinión lo único que ha hecho es engrosar un “caparazón” de intereses de unos pocos sobre lo público, por encima del verdadero objetivo cuando de “gobernar” lo público se trata.
Es de anotar, que realicé muy juicioso el ejercicio de leer, analizar y confrontar, las diferentes alternativas de los candidatos, estuve atento a los diferentes espacios que se generaron para el debate y/o la discusión y los diferentes análisis que los “expertos” divulgaron por los diferentes medios.
Con todo lo anterior, no tuve duda alguna, cuando llegó el día y hora para elegir en la urnas, como lo establece nuestra democracia, al nuevo Alcalde de Medellín. Y debo confesar, que estuve muy seguro siempre, no solo que usted era la mejor alternativa sino también que “ganaría” sin dificultades las elecciones respectivas.
Aquí le expongo, algunas de las razones (por lo menos las más importantes para mi) por las que mi consciencia decidió que mi voto sería a su favor :
Independencia Política
Indiscutiblemente este factor, frente a la historia política que ha tenido Medellín, tuvo un gran “peso porcentual” en mi decisión. Pero sorpresa me llevé en el inicio de su gestión, cuando usted como Presidente de la Junta Metropolitana del Área Metropolitana del Valle del Aburrá, presentó en su terna de candidatos para ejercer el cargo de Director de esta, a un excandidato a la Alcaldía que además se “unió” a su campaña días previos a su elección como Alcalde. Y aunque me podrá decir que “eso no tiene nada que ver”, para un ciudadano como Yo ese tipo de “acciones” las considero “jugadas políticas”, porque aunque usted presentó otros candidatos para la Dirección, “quedó muy evidente” esa elección. Y vale recordar, que en días de campaña, usted expresó frente a la decisión del excandidato a unirse a su candidatura, que “eso era decisión del excandidato” y que no “implicaba compromiso de su parte”.
Defensa de lo Público
La posición de un candidato frente a este factor, es muy determinante para el ciudadano, a la hora de seleccionar un Alcalde para una ciudad que tiene varios “patrimonios” públicos y que han sido protagonistas en el desarrollo de la ciudad y además ejemplo de que lo público, bien gestionado, es viable.
En este tema, fueron varias veces y en diferentes espacios y medios, sus expresiones de “defensa de lo público” para el beneficio de lo que su campaña llama “Vos”.
Pero como ciudadano de Medellín, lo que he venido observando es una “posición” muy diferente a lo planteado por usted en época de campaña. Y lo que más me ha sorprendido es que usted no ha hecho “alusión” alguna a cuestionamientos que le han venido haciendo por diferentes medios, sobre este tema de lo público.
Recuperar la Seguridad
La inseguridad no ha sido solamente de Medellín, es una problemática de País y una realidad social que tiene muchos “generadores” que no pretendo encontrarlos y debatirlos. Pero lo que no comparto de su actuar en lo que va de su gobierno, es esa “estrategia” al mejor estilo del “viejo oeste” y más cercano “la época del capo Pablo Escobar”, de “ofrecer y repartir recompensas” por “dar información por cabecillas”, mientras la ciudad está y sigue invadida de delincuencia común donde el ciudadano “de a pie” es el afectado y cuando actúa para defenderse, sale la “autoridad” a cuestionar a la ciudadanía porque actúa en defensa. Y recuerdo que en su campaña, este tema de Seguridad fue uno de sus “caballos de batalla”.
Sin Jefes
Esta es una de las “razones” que desde mi posición como ciudadano, me es difícil “comprobar y mucho menos demostrar”, que se cumple y se cumpla. Pero como usted lo manifestó en su cuenta de twitter “No tengo jefes que me digan como debo gobernar, mi compromiso es con vos” (Sept 5 de 2015), considero que tengo el derecho a opinar a partir de eso y lo que he visto hasta ahora: su actuar en asuntos como el de “defensa de lo público e independencia política”, me demuestran que usted si tiene “jefes”.
Finalmente me queda decirle que, “siento que perdí mi voto”...lástima.!
@luisfervillegas