Pasto, junio 27 de 2016
Señor
Pedro Vicente Obando
Alcalde de Pasto
Ref.: Derecho de petición: La reubicación de la estatua de Simón Bolívar.
Señor Alcalde: es de su conocimiento el proyecto de revitalización y reestructuración del espacio público urbano, en la zona conocida como El Ejido, donde hoy se ubica el mal llamado ‘parque de Bolívar”. De este sitio se retiró temporalmente la estatua de Simón Bolívar para reubicarla cuando finalicen los trabajos urbano-paisajísticos de la ciudad de Pasto.
Hechos
1.- El día 10 de marzo le envié una solicitud muy respetuosa, por la recuperación de la dignidad pastusa y nariñense, para que no autorice nuevamente la ubicación de la estatua del opresor, dictador y genocida Simón Bolívar, en el área del Ejido, ni en ningún espacio público de la ciudad de Pasto.
2.- El señor Subsecretario de Infraestructura Urbana, de la Secretaria de Infraestructura Municipal, Luis Armando Merino Chamorro, con fecha del 7 de abril de 2016, dio respuesta a una solicitud que realicé ante la Alcaldía, en donde se me aclara que "por motivos de diseños urbanísticos del proyecto de 'Adecuación y mejoramiento de los espacios deportivos y recreativos del parque el Ejido, ubicado en la comuna 2 del Municipio de Pasto', el diseño definitivo no contempla la ubicación del Monumento de Simón bolívar en la implementación del Parque, por el contrario se contempla la instalación de banderas anclaje en concreto." (Anexo 2)
3.- Ante lo anterior, dirigí una carta de agradecimiento el 18 de abril de este año al señor Merino Chamorro, con copia al señor alcalde, presidente del consejo, presidente de la asamblea y al señor gobernador. (anexo 3 )
4.- Sin embargo, con fecha del 18 de mayo de 2016 el señor Merino Chamorro, me dirige un nuevo mensaje contradiciendo el mencionado en el numeral 2 del acápite de Hechos, donde se decide que el monumento de Bolívar se reubique en un lugar del parque El Ejido y con las condiciones que garanticen su conservación. (Anexo 4)
4.- Con fecha del 16 de mayo de 2016, el ingeniero Álvaro Enríquez, Subsecretario de ordenamiento territorial, cita el Plan de ordenamiento territorial, para exigir que el monumento de Bolívar debe ser protegido como bien mueble, reubicado en un espacio público y bajo condiciones que garanticen su conservación.
- El ingeniero Álvaro Enríquez dice que el monumento es un bien artístico del municipio.
Petición
Por lo anterior expuesto en el capítulo de Hechos solicito respetuosamente lo siguiente:
- Se me explique por escrito, por qué si ya se había dado una respuesta por escrito garantizando que la estatua de Bolívar no estaba contemplada en el diseño, para ser reubicada en el Parque El Ejido, sino que en su lugar irían banderas de anclaje; ahora se decide lo contrario, es decir, reubicar dicha estatua.
- Si bien el Plan de ordenamiento territorial exige la reubicación del monumento en un espacio público, no impone que lo sea en el parque El Ejido. Por lo tanto no existe justificación para reubicar esta estatua de Bolívar en este parque.
- Si como afirma el señor Álvaro Enríquez, la estatua de Bolívar es un bien artístico del municipio, esta no debe necesariamente estar en el espacio público, sino en un museo, para memoria de los ciudadanos sin ” memoria histórica” critica.
4.- Antes de tomar una decisión HISTORICA-TRANSCENDENTAL de reubicación sobre este bien mueble que es la estatua de Bolívar, se tengan en cuenta lo que representa históricamente este personaje para Pasto y Nariño, quien destruyó la ciudad y los templos sagrados, violaron a nuestras mujeres, cometió asesinatos, destierros, torturas, profanación de templos, robos sacrílegos, masacres de niños y mujeres refugiadas en los lugares sagrados un 24 de diciembre 1822, que en la historia de Pasto se conoce como la NAVIDAD TRAGICA, posteriormente implementaron la Jura; un 20 de enero de 1823, con el pretexto de jurar la nueva constitución, pero, fue una coartada para realizar el apresamiento, y ”esclavizar” a más de mil 1.000 niños y jóvenes – los milicianos adultos ya habían sido masacrados-- para llevarlos amarrados, y utilizarlos como carne de cañón en las batallas de Junín y Ayacucho, el lanzamiento de parejas de pastusos al rio Guaitara desde el puente de Tacuaya , y en especial, el demencial genocidio planificado por ocho (8) años, que de acuerdo a la Corte o Tribunal Penal Internacional, y su Estatuto de Roma, este hecho demencial del venezolano Bolívar, hoy en día, se puede considerar como un “crimen de lesa humanidad” contra el pueblo pastuso y nariñense.
“Señor alcalde, usted es de la región y representa el sentimiento patrio de este pueblo masacrado y humillado por el dictador genocida Bolívar, los ejércitos bolivarianos y sus áulicos historiadores que han deformado la realidad. Los pueblos de Pasto y de Nariño le agradecerán esta decisión, lo recordarán por siempre, y lo ubicarán entre los dirigentes inmortales, que han sabido defender la dignidad de su pueblo. Señor alcalde, usted será recordado en la historia verídica de nuestro pueblo, como el dirigente político honesto, que inició la recuperación de la dignidad y el orgullo de los pueblos pastuso y nariñense, si aprovecha la oportunidad histórica que le brinda esa reubicación.”
Por la dignidad Pastusa-Nariñense; un personaje con este prontuario, su estatua, no puede estar ubicada en los espacios públicos de la ciudad que destruyó, y del pueblo que pretendió aniquilar, además, todas las propiedades de los paisanos fueron confiscadas y distribuidas entre los genocidas bolivarianos. Por ello, solicito que al momento de tomar una decisión sobre la estatua de Bolívar que se piensa reubicar, no se decida por colocar en el parque El Ejido, ni en ningún lugar, pues iría en contradicción con lo que sufrió el pueblo en nuestra historia.
Los bolivarianos, “ganadores de la guerra civil” entre el poder político y económico de las cuatro castas aristocráticas de la colonia, mal llamada por los áulicos historiadores como una guerra de “anti-coloniaje”, nos impusieron una “dictadura-democrática-centralista”, una historia distorsionada, y sus estatuas en los espacios públicos de nuestra ciudad y el departamento.
Señor alcalde, no desperdiciemos esta oportunidad de iniciar la recuperación de la dignidad pastusa y nariñense, pisoteada por los bolivarianos. Estamos en un momento histórico, tenemos la ocasión de crear una nueva realidad DIGNA, después de 200 años de “dictadura-democrática-centralista-bolivariana”.
Para finalizar, señor alcalde, “no porque seamos parte de Colombia debemos someternos, humillarnos, sacrificar nuestra dignidad y terminar alabando a quien por su pasado con nuestro pueblo, no lo merece”.
Atentamente,
Roberto Segovia