Apreciados Diputados:
La Constitución Política de Colombia plantea que un Proyecto de Ley puede ser presentado por el 30% de los Diputados de todo el país; lo cual les permite jugar un papel legislativo no solo en sus regiones, sinó a nivel nacional.
Si se sacan cuentas, la sumatoria de los diputados de los 7 departamentos de la costa, más los de Antioquia y Chocó, representa al rededor del 32% de los diputados a nivel nacional; por lo que representan una fuerza importante con el poder de incidencia necesario con los congresistas, para generar agendas legislativas en pro del bienestar compartido de sus departamentos, los cuales tienen dinámicas económicas y poblacionales armónicas, cooperativas y cercanas; por lo que podrían ustedes unirse en un papel legislativo extraordinario, con el fin de presentar en proyecto de ley ante el Congreso de la República que busque solucionar los problemas relacionados a la prestación eficiente de los servicios públicos en los territorios, con énfasis en los temas de energía eléctrica, agua y saneamiento básico.
Es una oportunidad de oro señores diputados: ningún congresista rechazaría la iniciativa del 30% de los diputados del país y muchos menos el Gobierno Nacional en su posición actual; aparte, está en ustedes el dinamismo, la flexibilidad y los recursos suficientes para realizar un gran proyecto de ley en donde concluyan todas las expectativas de los habitantes de estos departamentos y de todo el país, en relación con la prestación de servicios públicos.
Ahora, al ser una iniciativa del orden nacional, puede convocar a diferentes diputados del país y crear una iniciativa legislativa popular mucho más amplia, debatida y democrática. Esta sería una alianza inédita que pondría a nuestra democracia a otro nivel.
Por otro lado, es preciso señalar que son múltiples los movimientos e iniciativas ciudadanas que pueden nutrir este proyecto de ley desde lo técnico, jurídico y financiero; por lo que existe material suficiente y disponible para abordar las diferentes problemáticas. El capital humano para estos temas es diverso y sin ningún interés particular.
Señores diputados: por su cercanía cultural, geográfica, política, social, económica y de intereses compartidos; es la hora de unirse para hacer historia y comenzar a dar los primeros pasos para una nación más descentralizada e independiente de las instituciones Bogotanas.
Señores Diputados, ustedes que representan la función legislativa del estado a nivel departamentos, están en su voluntad quedarse con las manos cruzadas o actuar en alzada frente a la tiranía de los servicios públicos.
¡A la carga!