Querida tía,
Debemos pensar las políticas y el desarrollo del país más allá de nuestras posiciones, más allá de lo que creemos como correcto o no, pues eso que creemos, es una construcción propia de la realidad que asumimos.
Así mismo, debemos escuchar con una posición crítica a todas las personas que hablan y escuchamos.
A todos, y eso incluye pastores, religiosos, gente del común, políticos de cualquier línea. El pueblo está para tomar decisiones y tener una postura crítica de todos y todas.
Hablar de defender la vida y estar a favor del aborto no es una contradicción, pues el aborto libre y seguro con educación sexual, salva miles de madres jóvenes, niñas que no deben ser obligadas a gestar dadas sus condiciones socioculturales.
Las mujeres deben dejar de ser vistas como aquellas que no deben pensar y sólo quedarse en la cocina para atender al marido. Eso debe ser una decisión de cada mujer, asumir la vida con libertad y respetando las libertades de todas las personas.
El comunismo es una línea política con ideas claras, así como el neoliberalismo, el imperialismo, el consumismo. Todas las líneas políticas tienen intenciones e intereses, poco o nada tienen que ver con lo ya dicho sobre la construcción moral de bien y mal.
Es importante, también, saber qué es realidad y qué no, esto sólo se logra leyendo y no viendo todo lo que nos envían por redes sociales, pues en las redes cualquier persona puede decir lo que le parece.
Pero más allá de eso que nos parece, están la realidad y las propuestas reales. Ninguno de los dos candidatos en la pasada contienda electoral afirmó cerrar iglesias.
Por eso, Colombia es un estado laico, eso quiere decir que todas y todos tienen como derecho seguir las corrientes religiosas de su preferencia y no pueden ser cohibidos de hacerlo.
Ninguna idea es destructora de la familia, hay muchas formas de tener una familia. Nosotras más que nadie lo sabemos.
Desde el amor y el respeto, te propongo que entendamos juntas sobre temas como la ideología de género y otros temas que pululan en las plataformas que frecuentas
La legalización de algunas sustancias ahora ilícitas es un proyecto de salud pública, muchos años de historia social nos han demostrado que el prohibicionismo tal vez no sea la mejor forma de tratar las problemáticas.
Pensemos en qué tan buen cristiano es un ser que golpea a otros, que carga rencores, que disfruta y se enriquece por las deudas de los pobres.
Un ser que afirma que es muy bueno tener a una persona con una hipoteca durante 15 años porque eso le da dinero a él. Un ser que afirma que las violencias hacia la mujer no existen porque las mujeres se tienen que quedar calladas.
Te invito a que leamos juntas, a que separemos un poquito nuestros ideales espirituales de la realidad social de un país que pidió a gritos un cambio.
Nosotras, gracias a dios, siempre hemos vivido muy bien en medio de todo. Nunca nos ha faltado un techo ni un huevo con arroz y mucho más.
Pero, hay muchas personas que no tienen que comer, que no tienen cómo pagar un colegio para sus hijos, que por falta de educación sexual tienen mucha familia en situaciones difíciles.
Te invito a analizar la realidad del país sin pararnos en la posición de nuestros privilegios.
No hay que ir muy lejos, en Medellín, un lugar que ambas conocemos bien, pasan cosas muy difíciles que, gracias a dios, no nos han tocado.
Nosotras tenemos la capacidad de ser críticas porque hemos recibido muchas formas de educación. Hagamos que valga la pena.