Siete meses después de que se destapara el escándalo al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD) por la compra, con sobrecostos, de carrotanques que irían a La Guajira, los 80 vehículos salieron desde Uribia a las 2:00 am de este miércoles 11 de diciembre, sin bombos ni platillos. Con la salida del entonces director Olmedo López, principal implicado en el caso de corrupción de la entidad y que hoy se encuentra en la cárcel, llegó Carlos Carrillo con la responsabilidad de devolverle la credibilidad a la UNGRD y poner a rodar por el país los polémicos 80 carrotanques.
Anoche salieron por la puerta de atrás los 80 carrotanques de La Guajira, no hubo bombos, platillos, ni algarabía, ningún funcionario público se tomó la respectiva foto, solo quedó la mirada frustrada de una población que fue utilizada una vez más por un gobierno que prometió el… pic.twitter.com/eymEpFsrjz
— Paula Bolívar (@paulabolivar) December 11, 2024
No fue fácil, a pesar de la licitación que se abrió en septiembre para seleccionar la aseguradora que pondría a andar los carrotanques
Sin embargo, ninguna aseguradora se postuló y Carrillo pidió ayuda a Gustavo Morales, presidente Fasecolda, el gremio que reúne a las aseguradoras del país. La licitación se abrió con éxito por segunda vez y la única que se postuló fue La Previsora S.A., una compañía de seguros del Grupo Bicentenario.
Le podría interesar: Carlos Carrillo el encargado de enfrentar la situación de desastre nacional decretada por Petro
Los primeros 35 carrotanques salieron desde el Batallón de Ingenieros de Uribía hasta Santa Marta desde donde serán distribuidos al interior del país. Aunque La Guajira será el departamento que más se beneficiaría con los carrotanques que llegaron a Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, otros dieciocho departamentos que también recibirán entre uno a dos carrotanques. Estos son: Córdoba, Sucre, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Bolívar, Nariño, Risaralda, Caldas, San Andrés, Meta, Atlántico, César, Caquetá, Magdalena y Putumayo. Además de los municipios de Ipiales, Buenaventura y Lorica.
Vea también: Carlos Carrillo, el radical de izquierda que terminó solucionándole graves líos a Petro en la UNGRD