Wingo es la filial low cost de la panameña Copa Airlines que nació en octubre del 2016 en reemplazo de Copa Colombia que llevaba más de 4 años reportando perdidas económicas. En el 2016 se desfondó con una pérdida neta de USD 29 millones de dólares en sus servicios en Colombia.
Catalina Bretón, quien venía de trabajar en Avianca y en la norteamericana JetBlue fue la escogida por la junta directiva de la holding panameña de Copa, para liderar la nueva apuesta empresarial que llegó a competir al mercado aéreo colombiano gracias a los permisos que ya tenía Copa Colombia. Empezó a operar con 4 aviones Boeing 737-400 de segunda mano en 5 rutas domésticas y otras 4 internacionales. Su vuelo inaugural partió desde Bogotá hasta Cancún el primero de diciembre del 2016.
Su gran fortaleza es la oferta de precios bajos. Tiquetes ida y vuelta de Bogotá a ciudades como Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba) y Oranjestad (Aruba) por menos de USD 250 dólares, la colocaron pronto en el top 5 de las aerolíneas más utilizadas a poco más de un año de su lanzamiento. A principios del 2018, Wingo ya superaba en transporte de pasajeros a otras colombianas como Satena y EasyFly.
En noviembre del 2019, pocos meses antes de que empezara la pandemia del COVID-19, Bretón renunció a la dirección de la aerolínea y en su reemplazo llegó Carolina Cortizo, una Ingeniera Industrial y de Sistemas de la universidad Virginia Tech quien se graduó con honores de su pregrado y se metió de lleno en la industria aeronáutica asesorando aerolíneas gringas. Cuenta, además, con una Maestría de Ciencia en Administración de Ingeniería de Sistemas de la misma universidad.
Pocos meses después de la entrada de Cortizo a Wingo, la compañía terminó la negociación con Boeing para la renovación de su flota de sus cuatro 737. Compró cinco aviones nuevos, recién salidos de fábrica Boeings 737-800 que aumentó su capacidad de pasajeros en cada aeronave. Los directivos estuvieron considerando comprar los Boeing 737 MAX, pero fueron detalles minúsculos en la negociación lo que los llevó a decidirse por el modelo anterior a dicho avión, con lo cual evitó haber tenido que dejar en tierra por un año y medio como ocurrió con 113 naciones, incluida Colombia, que prohibieron el uso de dicha aeronave por preocupaciones de seguridad debido a los reiterados accidentes en los que se vio involucrados durante el 2019.
Son siete los destinos nacionales con 9 rutas operadas desde sus principales hubs que son Bogotá, San Andrés y Cartagena. Internacionalmente, Wingo vuela a 13 destinos, en 10 países, las cuales opera con 15 rutas desde Colombia y Panamá que tiene su sede en el aeropuerto internacional de Panamá Pacifico (Balboa).
Al igual que todas las aerolíneas en Colombia, la pandemia representó un golpe fuerte en sus ventas que cayeron estrepitosamente un 40% en el 2020 con respecto al año anterior, sin embargo, se recuperó con nuevas estrategias comerciales.
La CEO de Wingo confirmó la entrada en funcionamiento de un nuevo avión, que completaría su flota en 6 aviones y que habría hecho su vuelo inaugural en Colombia el pasado 31 de enero. Se trata de un Boeing 737-800 Next Generation, con capacidad para 186 viajeros, con el cual la aerolínea espera continuar aumentando su presencia en el mercado de Colombia y Latinoamérica y seguir creciendo al ritmo que permita la pandemia, que con la vacuna muy seguramente despejará el mercado aéreo y el regreso del turismo.
Esta es la red de destinos que actualmente tiene la aerolínea Wingo: