El Meta, los Llanos Orientales de Colombia, son ampliamente reconocidos por su tradición vaquera, por el joropo y por su gastronomía, entre la que la carne a la llanera o "mamona" se lleva el puesto número uno. Curiosamente, muchos pueden pensar que Villavicencio al ser la capital del Meta, también lo es de esta tradicional preparación, pero la verdadera "capital de la mamona" es un municipio ubicado en el en el piedemonte llanero. Se trata de Cumaral, un municipio reconocido gracias a su folclor ganadero y su vínculo estrecho con este plato típico y representativo de la región.
Según recopila el portal de la margarina 'La Buena', esta carne tiene su origen en las reuniones sociales en tiempos de escasez. En estos encuentros se sacrificaban las terneras más jóvenes por su bajo costo, y resultó ser una carne tan sabrosa y suave que se aseguró un lugar en la mesa de los llaneros.
Según expone La Alcaldía de Cumaral, la carne a la llanera se extrae de un ternero que aún se encuentra lactando de no más de 9 meses de edad. De ahí su textura tierna y agradable al paladar.
Cumaral es conocida como la capital mundial de la mamona porque es un municipio del departamento del Meta que promueve la carne a la llanera y la mamona como platos insignia. En Cumaral se realizan eventos como el Festival Internacional de la Carne Asada y la Mamona a la Llanera.
| Vea también: Estos son los buñuelos rellenos más famosos de Medellín con más de 10 años de historia
Cumaral: un destino para los viajeros y amantes de la carne a la llanera
Este destino es bendecido con una riqueza natural impresionante, destacándose por sus abundantes recursos hídricos y reservas naturales ideales para el turismo ecológico. Entre los lugares que guarda en se destacan la Cascada la chorrera que está ubicada a las afueras de Cumaral; el Parque Natural El Triunfo, hogar de una diversidad de flora y fauna, y el Mirador Los Llanos, desde allí se puede disfrutar de una vista panorámica impresionante de los llanos colombianos y sus atardeceres naranjas.
Se encuentra a una distancia aproximada de 135 km desde Bogotá, el recorrido en carro puede tardar alrededor de 3 horas, y se debe pasar por 5 peajes; Boquerón I $16.500, Boquerón II $16.500, Naranjal $14.100, Pipiral $23.000 y Puente Amarillo $4.800, para un total de $74.900 por trayecto.
También puede viajar en bus desde el Terminal del Salitre, el pasaje se puede comprar desde los $40 mil pesos, pero todo depende la empresa de buses y de la temporada en que viaje.
@viveelmeta Cumaral es el destino del Meta que te conquistará.Ubicado en la ruta del Piedemonte Llanero, este municipio te invita a explorar su abundante naturaleza, increíbles cascadas y senderos cargados de biodiversidad.¡Atrévete a visitarlo!🌿✨ #Cumaral #SomosLaRutaNatural #Turismo ♬ sonido original - viveelmeta.com