¿Qué pasa con El Carmen?, esa es la pregunta que muchos ciudadanos de a pie nos hacemos. También, ¿qué es lo que viene pasando con esta localidad que desde hace un par de años atrás viene en retroceso?, ¿acaso más casas, «si se pueden llamar casas, parecen palomares»; más gente y más vías significan desarrollo? Los líderes políticos hacen y desasen cual perro en un gallinero, la comunidad confía en ellos, pintan pajaritos en campaña pero cuando se posicionan solo piensan en los intereses particulares y en los gamonales que les patrocinaron los tamales, las tejas y el cilantro para el sancocho.
Pero como no ser lógicos y coherentes, ante esta dinámica actual, ¿cuánto cuesta una campaña política? y ¿dónde o más bien, cómo conseguir el dinero si estos pobres mortales no tienen ni para caer muertos? o al menos así comienzan todos y después no hay ni trapo con que cogerlos ni plata con que comprarlos.
Todo comienza con la consecución de unos padrinos, personajes que tienen dinero, muchos de dudosa procedencia o que tras contratos con el estado se han enriquecido desfalcando las arcas de la comunidad; estos para poder seguir al pie de los contratos apoyan al más torpe, es decir al que pueden manipular más fácil una vez estén en el poder. Estos gobernantes se vuelven como lo hemos visto en nuestro pueblo unos títeres manejados por los financiadores de las campañas. Si pensamos amigos lectores un poco más allá nos damos cuenta que lo que sucede en el pueblo muchas veces no es injerencia directa del mandatario de turno, sino más bien del contratista que apoyo la campaña con unos cuantos millones; por eso vías más alumbradas que otras, mejor pavimentadas que otras, huecos que tapar donde no los hay, vías iluminadas donde no se necesita, mientras que otras son muy concurridas ¡pero no se ve ni para escupir! Niños recibiendo un banano y un jugo como desayuno en sus instituciones educativas y los recibos facturando sándwich, chocolate y duraznos ¡Pose para la foto mijito, hágale rápido y páseselo a su compañero de al lado! Esa es nuestra tierra.
Claro está que muchas veces, aparte de coger el más torpe, es decir el que pueden manejar más fácilmente; como dicen las abuelas no dan puntada sin dedal y visitan las demás campañas y a todas las intentan enredar.
Haciendo sumas y restas describen que invierten 2 pesos en todas las campañas, el contrato para hacer las vías, surtir de alimento o en fin, para tumbar y volver hacer o para poder estas ahí surtiendo de una necesidad creada por los mandatarios de turno se los facturan en 5 pesos, el contrato vale 1, se están ganando algo así como 2 pesos. Este es un ejemplo de cómo se roban y desangran al país. Y así no lo crea amigo politiquero si usted está haciendo eso es un corrupto porque está favoreciendo unos intereses puntuales sin considerar las capacidades de los demás y así haga licitación siempre harás lo posible para que la balanza se incline hacia quien tú quieres.
Por otra parte personajes ineptos ocupando cargos públicos, entorpeciendo el buen desarrollo de una comunidad y los funcionarios buenos son removidos a los pocos meses de sus cargos por que estos no le sirven al gobernante de turno ya que no se prestan para hacen politiquería. Claro hay que pagar las famosas cuotas políticas o favores políticos; yo te ayudo en la campaña pero me pones a mi hija o familiar a trabajar contigo ¿Pero qué perfil tiene? ninguno; a bueno no importa yo le doy trabajito. Otros dicen, está recién egresada de X carrera, no tienen experiencia pero eso no, póngala ahí que algo hace; bueno hágale que yo la pongo. Falso y ladrón tanto el uno como el otro.
Y para que te dé más rabia amigo politiquero si haces todo esto eres una persona muy bruta porque careces de razones, argumentos e ideas claras y convincentes que te impiden captar la atención y el voto de la comunidad. Si no sos capas de ser convincente con el discurso, mucho menos serás capaz de manejar toda una comunidad.