El Carmen de Viboral: la punta de la felicidad

El Carmen de Viboral: la punta de la felicidad

"Ir a El Carmen y no comer chorizo de punta, es como no haber ido nunca a este pueblito"

Por: Danilo Betancur Giraldo
julio 21, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Carmen de Viboral: la punta de la felicidad
Foto: Alcaldía de El Carmen

El Carmen de Viboral, conocido como la cuna artesanal del oriente antioqueño, alberga entre sus calles relevantes historias, que son merecedoras de ser contadas y transmitidas de generación en generación. La calle de la cerámica, es un fuerte atractivo para visitantes del pueblo, pues en esta, sus fachadas están decoradas con la variedad de platos, pocillos, tazas y otro sin número de loza que es fabricada en este lindo municipio.

Caminar por esta calle se hace agradable, sobre todo cuando finalizando el recorrido se visualiza  “La Especial”, ahí, en donde las buenas conversaciones surgen y los gestos gozosos brotan de cada rostro que visita este acogedor lugar.

Entrando a esta cafetería se observan unos pequeños asientos de madera. Una gran barra color marrón, en donde suelen servir las delicias que allí ofrecen. Junto a esta, Don Alberto y Doña Blanca, un par de enamorados que reciben con un apretón de mano y una sonrisa a los forasteros y curiosos.

Entrar a “La Especial” se torna maravilloso, pues su decoración es muy particular. Una de sus paredes contiene 10 fotos antiguas de El Carmen de Viboral, las cuales Don Alberto capturó, con una cámara que tiempo atrás decidió comprar y utilizar. Al frente de esta, una colección de cuadros viejos, que fueron obsequio de un gran amigo de la familia. Un techo de madera agrietada, y en una de sus esquinas, una recolección de objetos anticuados, los cuales han sido traídos por clientes y conocidos, aportando al buen ambiente de esta pasmosa cafetería.

No hay tiempo para la duda al momento de pedir, pues la peculiaridad está plasmada en los deliciosos chorizos que allí se venden. Los famosos “chorizos el punta”, seudónimo que adquirió el abuelo de Doña Blanca,  “Pacho Punta”. Ella, cuenta que este sobrenombre se debe al gusto que solía tener su abuelo en el colegio por jugar con las puntas de los lápices. Fue así, como quedó apodado “Pacho Punta”, para después pasar a su padre “Joaquín Punta” y ahora ella, perteneciente a la familia “Los Punta”.

Desde los 10 años de edad Doña Blanca ayudaba a su padre con la realización de los chorizos, los cuales fueron creados e idealizados por él. Tenían una pequeña caseta hecha a mano en el parque principal, donde cada día salían a vender sus placenteros embutidos. Degustaban el paladar de quienes se encontraban en las cantinas bebiendo, pues luego de unas copas buscaban pasar la resaca con la grasita de estas delicias carmelitanas.

Doña Blanca conoció a su actual esposo, el amable y carismático Don Alberto Toro, poco después de iniciar su negocio. Él, ha ayudado con la realización de este proyecto de vida desde hace 35 años aproximadamente, donde la cafetería empezó establecerse en el comercio pueblerino, con diferentes productos que solían vender: tamales, chorizos, tortas, hamburguesas y otra cantidad de exquisitas recetas que preparaban con amor y un poco de esfuerzo; sin embargo, muchas de estas comidas fueron desapareciendo por poca demanda, pero los chorizos perduraron y lo hacen aún, con indicios de quedarse para siempre.

Su nombre se basó básicamente en la particularidad que Doña Blanca quería tener. Un negocio donde tanto su familia como los clientes se sintieran especiales. Por lo tanto, el nombre más oportuno fue “La Especial”.

Con ayuda mutua el negocio ha podido salir adelante. Sus tres hijos: Catalina, Vladimir y Mateo, ayudan de vez en cuando en la atención de la cafetería, pero no siempre. Cada uno de ellos estudia y tiene proyectos de vida que no son semejantes a los de sus padres; sin embargo, Doña Blanca cuenta que en algunas ocasiones, sus hijos ayudan a la elaboración de los chorizos, para poderse ganar el dinerito de fin de semana.

Los días que logran compartir en familia son pocos, pues “La Especial” solo la cierran en fechas muy específicas para la familia. Esta bondadosa señora, indica que se hace difícil conseguir ayudantes para su negocio, pues piensa que hoy en día las personas quieren trabajar poco, relajados y por un buen pago; pese a esto, no se ha visto en la necesidad de abandonar su trabajo, ya que día a día cuenta con la compañía de su querido esposo, hijos y por supuesto, de cada cliente que llega a este maravilloso lugar.

Doña Blanca dice que ir a El Carmen y no comer chorizo de punta, es como no haber ido nunca a este pueblito. La buena atención, el delicioso sabor y la calidez del lugar, hacen  ESPECIAL la visita.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Nuevos videos que muestran lo vivido en Valencia en la peor inundación de su historia

Nuevos videos que muestran lo vivido en Valencia en la peor inundación de su historia

Nota Ciudadana
Corinto realiza sueño de 20 años en su estadio

Corinto realiza sueño de 20 años en su estadio

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--