En el 2018, Carlos Vives fue uno de los muchos famosos que le hizo campaña a Iván Duque, no es un secreto que el cantante es uribista, mucho menos que pertenece a a una familia privilegiada de Santa Marta que históricamente ha favorecido al ex presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, Vives nunca ha asumido una posición política frentera y firme, aunque sus fotografías en compañía de figuras destacadas del uribismo lo delatan, siempre ha estado sumergido en un silencio absoluto que algunos consideran como 'tibio'.
Durante los Paros Nacional (2019, 2020, 2021) el cantante prefiere no opinar, lo hace cuando se queda sin alternativa obligado por otros artistas colombianos que toman posición. En las marchas del 2019, vivió un penoso episodio, primero apoyó a los estudiantes públicamente en sus redes sociales y luego intentó disculparse con Duque reiterando que había recibido todo su apoyo en la transformación del barrio Pescaíto en Santa Marta y remató pidiendo a los estudiantes marchar con la corrupción, no contra el gobierno. Resultó un discurso incoherente que fue lapidado por la crítica.
Desde que iniciaron las manifestaciones el pasado miércoles 28 de abril, como era de suponerse, Carlos Vives fue equivalente al silencio absoluto pero con el paso de los días sumado a la presión de sus seguidores y el desespero en redes sociales, el cantante trinó lo siguiente:
La violencia surge también de nuestra incapacidad de ver al otro como un igual. A muchos de ustedes que me leen y que ejercen sus formas de violencia aquí les hago un llamado igual de importante: NO a la violencia en las redes.
— Carlos Vives (@carlosvives) May 4, 2021