Carlos Suárez: el constructor que se llenó con fallidos aeropuertos

El polémico constructor que se ha llenado de dinero con fallidas obras de aeropuertos

El desastre de la Av Los Colibríes en Pereira, que mandó a la cárcel al exalcalde Carlos Maya, puso en el ojo al contratista Carlos Suárez

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agosto 06, 2024
El polémico constructor que se ha llenado de dinero con fallidas obras de aeropuertos

El escándalo de los sobre costos y presunta corrupción alrededor de la Avenida de los Colibríes en Pereira que mandó a la cárcel al exalcalde Carlos Maya, puso sobre la mira de la Fiscalía a otros responsables vinculados a la construcción de la esperada carretera. Se trata del ingeniero José Gabriel Vargas Carvajal, propietario de la empresa Vincol Construcciones y el constructor boyacense Carlos Guillermo Suárez asociado a la firma Carlos Suárez, conocido por su vinculación a contratos en varios terminales aéreos del país.  

Cartel de los Aeropuertos

Hace un par de años, en 2022 se habló sobre un posible Cartel de los Aeropuertos. Donde, según los entes de control, unos empresarios con presunta ayuda de varios funcionarios de la Aeronáutica se habrían quedado con millonarios contratos que tenían un factor en común: el resultado final de las obras no era ni el esperado ni el contratado. Varios terminales aéreos presentaban defectos en la infraestructura entregada. Entre los contratistas mencionados en el llamado Cartel estaba Carlos Guillermo Suárez, y su empresa homónima Carlos Guillermo Suárez.

Los contratos de Suárez tenían que ver con el aeródromo Palonegro en Santander, el Germán Olano de Puerto Carreño y el Embrujo en Providencia.

De la lista de terminales, la única obra que no tuvo problemas fue el aeropuerto Palonegro que presta sus servicios dentro de Bucaramanga en Santander.

Aeropuerto de Palonegro

Con la firma del contrato de obra 15000286 al Consorcio Santander, la Aerocivil buscaba modernizar la Torre de Control. En el consorcio aparece el nombre de Carlos Guillermo Suárez. 

Carlos Suárez  - Carlos Suárez: el constructor que se llenó con fallidos aeropuertos
(Elaboración propia)

Aerocivil invirtió un total de $50.930 millones en las obras al sexto aeropuerto más importante del país. Aunque las obras en Santander salieron bien, Meyan y A.M.R Construcciones sí salieron en un informe de la Contraloría por problemas relacionados al aeropuerto Perales de Ibagué.

Los problemas del aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño

La empresa CAM Ingenieros y Carlos Suárez Escobar mediante el contrato 21001048 H4 De 2021 formaron Consorcio CC Carreño, que debía encargarse de realizar los estudios, diseños, rehabilitación de la infraestructura lado aire y mantenimiento lado aire y lado tierra del aeropuerto de puerto Carreño en Vichada.

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(Elaboración Propia)

Según la Contraloría General hubo un avance físico total ejecutado del 13%, en otras palabras, el plazo de ejecución establecido no se cumplió. Dejando en ultimas, hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $3.001.298.699.

El Embrujo de Providencia, un aeropuerto que todo el mundo esperaba

En el contrato 3-1-96534-04, el consorcio Nuevo Embrujo 21 SCT se comenzó ejecución de la segunda fase de las obras de la nueva terminal de pasajeros y la ampliación de la plataforma del aeropuerto El Embrujo de la isla de providencia, en el archipiélago de Andrés, Providencia y Santa Catalina por $ 33.988.093.921.

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(Elaboración Propia)

Uno de los integrantes del Consorcio es Carlos Guillermo Suárez. El consorcio tenía un plazo de seis meses; no obstante, se prorrogo el tiempo a 17 meses y dos días, dos ampliaciones sucesivas que se derivaron de los incumplimientos del cronograma de obras por parte del contratista, y que le valieron al mencionado dos multas. Desde el comienzo de la construcción se presentaron atrasos, generando en ultimas variaciones de los costos del 191% afectando tanto la fecha de entrega como la viabilidad del proyecto. 

 - Carlos Suárez: el constructor que se llenó con fallidos aeropuertos
(Contraloría General)

La Avenida Los Colibríes de Pereira, la obra que enredó a Suárez

Dentro del Contrato 4812 se estableció la conexión para la construcción de la primera fase de la conexión avenida las Américas, zona de expansión occidental cerritos. El consorcio Prosperidad Vial Cerritos integrado por Carlos Guillermo Suarez, Vincol Construcciones y el ingeniero José Gabriel Vargas Carvajal.

Carlos Suárez - Carlos Suárez: el constructor que se llenó con fallidos aeropuertos
(Elaboración Propia)

Por la avenida Los Colibríes se capturó a José Gabriel Vargas, en calidad de representante legal del Consorcio Prosperidad Vial Cerritos. El dinero de la inversión se pensó originalmente por 31.862 millones de pesos; no obstante, era imposible cumplir el plazo de entrega de 464 días dado. Dejando en consecuencia un incumplimiento que derivó en el escándalo, donde se relacionó al exalcalde de Pereira Carlos Maya, quien debe responder por el elefante blanco y hablar sobre la responsabilidad de Carlos Guillermo Suárez en las obras de la carretera.  

A pesar de los problemas en varias obras públicas, a la vista de los miles de usuarios diarios de los aeropuertos, el constructor boyacense había logrado salvarse de los señalamientos; pero el caso de la Avenida los Colibríes lo puso contra las cuerdas y entró al radar de la Fiscalía con graves consecuencias que pueden atravesársele de manera grave en su escenario profesional.    

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