En el ranking de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Colombia hubo una clara ganadora. Se trata de Claro, el conglomerado mexicano que se unificó en 2009 con la tradicional Comcel y con la también mexicana Telmex. Según la Superintendencia de Sociedades, la empresa propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, quien se ubicó en la décima posición entre las personas más ricas del mundo según la última clasificación de Forbes, tuvo en 2022 unos ingresos operacionales superiores a los $ 14,6 billones, con un crecimiento superior al 1 % con respecto al 2021. Plata que les servirá para pagar la millonaria sanción que les puso la Superintendencia de Industria y Comercio por mal uso de los datos personales de sus usuarios.
Ya en el segundo lugar, pero con ingresos bastante menores que los de Claro, se ubicó la española Movistar. La filial de Telefónica, cuyo CEO en Colombia desde febrero es el abogado Fabián Hernández Ramírez, reportó en 2022 ingresos cercanos a los $ 7,8 billones, poco más de la mitad de lo que reportó la empresa mexicana. No obstante, Movistar puede presumir de haber sido una de las compañías de telecomunicaciones con un crecimiento más pronunciado entre 2021 y 2022, puesto que la variación fue cercana al 33 %.
El podio lo cierra UNE EPM Telecomunicaciones, es decir, Tigo. La empresa propiedad de la multinacional luxemburguesa Millicom ingresó $ 5,4 billones, casi tres veces menos que Claro, y tuvo una variación con respecto a 2021 del 6 %.
La sorpresa la dio el controversial Call Center de dueños franceses, Teleperformance. Más allá de las quejas de sus empleados por presuntos maltratos y malas condiciones laborales, a la empresa le alcanzó para reportar ingresos superiores a los $ 2,6 billones con un crecimiento del 21 % con respecto a 2021.