Aunque el Consejo Nacional Electoral archivó una investigación en contra del presidente Duque y Luigi Echeverri, asesor suyo y quien fue gerente de su campaña presidencial, por el escándalo de la Ñeñepolítica, las cuentas todavía no están completamente saldadas. El CNE todavía mantiene una investigación en contra del Centro Democrático, que habría recibido de tres empresas donaciones de dinero que habrían terminado en la campaña de Duque. Estas empresas serían Ingenio Risaralda, de propiedad del pereirano Álvaro Montoya que donó cien millones de pesos, Distribuidora Comtek que donó un millón e Inmobiliaria CMB que donó la mayor cantidad de dinero: $560 millones. En elecciones, no se permite que personas jurídicas aporten a campañas. Sin embargo, lo que se cuestiona es que Carlos Mattos estaría detrás de la donación al ser el dueño de Inmobiliaria CMB y quien ahora se encuentra en España a la espera de su extradición a Colombia por el escándalo de Hyundai.
En la Resolución 7823 de 2021, el Consejo Nacional Electoral también estableció que Claudia Blum, excanciller, donó a la campaña de Duque, 80 millones de pesos y Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China, lo hizo con 30 millones de pesos. Ante la supuesta donación de Mattos a la campaña presidencial en 2018, que se evidencia en el siguiente documento, Duque y Luigi Echeverri negaron la donación del empresario al Centro Democrático para invertir la suma en la campaña presidencial.
Esta es el documento del CNE que evidencia los aportes de personas jurídicas y personas naturales a la campaña de Duque:
| Te puede interesar:
Carlos Mattos acepta derrota judicial y decide colaborar con la justicia