No había transcurrido más de un día desde que la periodista denunció el gasto de $17 millones en cajas de almendras para el protocolo presidencial, cuando la súper ministra María Lorena Gutiérrez visitó la oficina de Carlos Julio Ardila y le entregó una de las mismas cajas de almendras de las que regalan en Palacio y que la periodista había denunciado.
El mensaje era inequívoco: al alto gobierno lo tenía sin cuidado los señalamientos de excesos de la directora de La FM. Por encima de esto estaban las relaciones del Grupo empresarial Ardila con el gobierno que la presencia de la súper ministra quería reafirmar con su visita.
Cabe recordar que la ministra María Lorena Gutiérrez integra junto a su ex socio en la firma Oportunidades Estratégicas, Jorge Hernán Cárdenas, la comisión que designó el Presidente Santos para investigar las irregularidades en la institución que venía denunciado el equipo dirigido por Vicky Dávila. Después de esa primera reunión, el propio Carlos Julio le entregó la caja de almendras a la periodista. El mensaje estaba claro.
Tres días después fue el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas quien visitó al propietario de RCN en propia oficina. El tema ya no eran las almendras sino su subalterno el General Rodolfo Palomino, el director de la Policía. El gobierno había decidido tomar cartas en el asunto e ir a la cabeza para hablar del manejo informativo en la FM. A la directora, Vicky Dávila, no la convocaron a las reuniones. No era difícil inferir que algo se estaba cocinando.
Los temas con el alto gobierno son múltiples. El Grupo Ardila, fundado por Carlos Ardila Lulle y liderado por su hijo Carlos Julio, no sólo es propietario de la cadena radial y el canal privado RCN, sino que tiene intereses en múltiples sectores de la economía en los que la interacción con el gobierno pesa y muy especialmente en los temas de seguridad, en los que la presencia de la Fuerza Pública y la Policía es crucial como es el caso del cuidado de las antenas de transmisión y las propiedades agrícolas en el departamento del Cauca, como es el ingenio Cauca. Según declaraciones radiales, el general Palomino habría sabido recordárselo a Carlos Julio Ardila.
Las horas de Vicky estaban contadas en la FM. La publicación del vídeo del ex viceministro Ferro fue la gota que rebasó la copa. En la tarde del miércoles 17 de febrero los propietarios del Grupo Ardila para el que había trabajado 18 años le pidieron la renuncia.