El pico y placa es una medida que se aplica para intentar disminuir la congestión en las calles ante la gran cantidad de vehículos que circulan y mejorar los niveles de contaminación del aire que se genera por los gases emitidos. Sin embargo, existen algunos permisos que permiten que los ciudadanos se salten la norma.
Ante el inicio del nuevo año y de la administración que entró en curso liderada por Carlos Fernando Galán, muchos están a la expectativa sobre las modificaciones que pueda tener el pico y placa.
| Vea también: Así llegaron 40 carrotanques con agua a La Guajira para arrancar con un gran plan
En su candidatura el actual alcalde de Bogotá prometió modificar la medida y optimizarla para que se pudiese mejorar la movilidad sin que afectara la economía. Sin embargo, parece que tomar dicho rumbo no es tan fácil, pues aseguró que no se puede hacer sin estudios técnicos que garanticen eficacia.
En entrevista con Canal Uno, Galán aseguró que durante el primer semestre de 2024 no habrá modificaciones al actual sistema de Pico y Placa, y también se refirió al futuro del Pico y Placa Solidario en Bogotá; que, por ahora, no se quitará ni modificará, pues representaría perder casi 400.000 millones de pesos anuales.
El Pico y Placa Solidario permite que los vehículos inscritos y que paguen cierta suma de dinero, sean exentos de la restricción de circulación por un tiempo determinado.
De acuerdo al portal de movilidad de Bogotá en el que son inscritos los automóviles los precios base por día, mes y semestre son los siguientes; para un día, cuesta $58.178. Si el permiso es para un mes, tiene un precio de $464.974 y si la excepción se necesita durante seis meses, la tarifa es de $2.325.095.