Nada pasa alrededor de Gustavo Petro ni el Palacio sin que el coronel Carlos Feria lo sepa y lo autorice. Cualquier movimiento que tenga que ver con la seguridad del presidente, su familia y de la vicepresidenta está en manos del oficial que lleva más de 10 años al lado de la familia Petro, desde que fue el jefe de seguridad en la Alcaldía de Bogotá. Hoy el coronel, quien fue nombrado Jefe de la Casa Militar de Palacio, está envuelto en las investigaciones de las chuzadas ilegales a empleadas de Laura Sarabia, la ex jefe de despacho de Gustavo Petro.
Le puede interesar: La hermosa exesposa de Armando Benedetti por la que mataron a Rafael Orozco
Al parecer, las órdenes para interceptar los teléfonos de Marelbys Meza, niñera de Laura Sarabia y otra de sus empleadas y las irregulares pruebas del polígrafo habrán sido dadas por el obediente coronel Carlos Feria, uno de los más fieles escuderos del presidente Petro, quien volvió a su lado en la campaña presidencial, despues de comandar la policía en varios departamentos.
El coronel Feria, a parte de ser nombrado jefe de la Casa Militar de palacio, la poderosa dependencia que ordena todo lo relacionado con la seguridad del alto gobierno, es tambien el jefe de seguridad del esquema del presidente.
Feria es un policía experto en inteligencia y en protección de personalidades. Es uno de los hombres de mayor confianza de Gustavo Petro. Es quien ha liderado las estrategias de protección de Petro, como la idea de los escudos que protegieron a Petro en campaña en las plzas públicas. El coronel Carlos Feria es uno de los artífices de haber entregado un presidente vivo el pasado 7 de agosto de 2022. Tarea cumplida que fue bien recompensada.
¿Quién es el coronel Carlos Feria?
Parece que el coronel Carlos Feria tuviera más de dos ojos. Aunque ni un solo minuto le quita la mirada de encima a Gustavo Petro, sabe todo lo qué está pasando alrededor de él. Lo que no alcanza a ver también lo conoce. Está enterado de lo que pasa cuadras a la redonda. Sus audífonos son el oráculo. Los casi 50 hombres que cuidan al presidente de la República se lo informan todo.
Buena parte de los 26 años que el coronel Feria lleva en la policía, se las ha gastado cuidando personalidades políticas. Apenas graduado como capitán, con 25 años encima, entró al grupo de protección de la policía como escolta. Por aquella época su jefe era el hoy general retirado William Salamanca, muy cercano a Petro, quien por esos días era el director de la unidad de protección.
Un par de años después Salamanca encargó a Feria como líder de la seguridad de algunos congresistas. En el año 2012, con la llegada de Gustavo Petro a la Alcadía de Bogotá, el general le entregó su mayor responsabilidad hasta el momento: cuidar la vida del hombre con el segundo cargo político más importante del país. La seriedad, su agilidad para analizar y tomar decisiones, y la discreción del policía, fueron fundamentales para que Salamanca confiara en él.
Terminada la alcaldía de Petro, de donde salió con sus primeras condecoraciones, y con la gratitud del alcalde, el policía nacido en Villavicencio se dispuso a hacer cursos para ascender. Con el rango de mayor, después de haber comandado Ubate, el pueblito lechero de Cundinamarca, ocupó la comandancia de la policía de Chía, donde volvió a coincidir con su protegido, quien desde hace muchos años vive con su esposa Verónica Alcocer y sus hijos en el lujoso condominio Santa Ana sector II.
Mientras que Gustavo Petro debatía en el congreso, Feria Buitrago, padre de dos hijos, se empoderó como jefe de la policía de Chia, donde viven muchos de los empresarios y políticos más ricos de la capital, al mismo tiempo que iba haciéndose a grados y ganándose las cinco medallas y las 31 condecoraciones que brillan en su hoja de vida.
Del tranquilo Chía, en 2021, ya convertido en teniente coronel, Feria Buitrago llegó al Valle del Cauca. Lo nombraron comandante del Distrito del convulso Buga, donde no permaneció mucho tiempo. En plena campaña presidencial, en los primeros días de febrero de 2022, el candidato que lideraba las encuestas, Gustavo Petro, pidió tener hombres de su entera confianza al lado. El líder de la Colombia humana exigió tener como jefe de su seguridad y la de su familia al policía que años atrás le cuidó la espalda en la Alcaldía y hasta protegió su casa de Chía.
Hoy no hay movimiento alguno que Gustavo Petro haga sin que Feria esté a su lado fiel como una sombra. Siempre se le puede ver a su espalda con un radio en la mano derecha y un audífono puesto en el oído con el que lo sabe todo. Es el ojo de Dios: con movimientos imperceptibles de sus manos y con un guiño controla medio centenar de escoltas que tienen la tarea de hacer lo que él ha hecho por más de una década, poner su pecho si alguna vez los planes que hay para matarlo se ejecutan.
Hoy la hoja de vida del Coronel Feria paraece empañarse. La Fiscalía, que está detrás del caso de las chuzadas ilegales a las empeladas de Laura Sarabia, tiene al policía mano derecha entre sus ojos. EL poderoso oficial será llamado a rendir declaración. Tendrá que alclarar el mal manejo que al parecer le ha dado a su poder.