El Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de Sucre, desde septiembre de 2014, pasó a ser manejado por Dominga Ramos Suárez, cuota del diputado Carlos Carrascal. Tras su posesión, comenzó una serie de ataques y muestras de inconformismo por parte de algunos artistas.
La nube negra y los no tan buenos comentarios invadieron las esferas políticas, sociales y culturales.
En manos del diputado y de la señora Ramos estaba la inversión cultural para el departamento, sector que durante años significó para algunos “la caja menor”. La falta de participación, inversión y liderazgo constituía la base de un castillo de naipes, que sus anteriores administradores construyeron para sí.
Sin control, sin organización, se manejó este ente autónomo regido en su dirección por el Derecho Privado, sin perjuicios del control fiscal que ejercen las respectivas Contralorías sobre los dineros públicos.
Para quienes han seguido de cerca las actuaciones de los que han estado al frente del Fondo mixto de Sucre, aseguran que hay un antes y un después de septiembre de 2014.
Se dice que al llegar Dominga, ese pequeño grupo de artistas que estuvo viviendo de los dineros de este ente "tembló". Ella había llegado a ponerle orden a los desórdenes de malas administraciones. La tarea inició promoviendo las convocatorias nacionales, así como la dotación de instrumentos musicales y la creación de grupos folclóricos y bandas musicales en todo el departamento.
Sin embargo, se había fraguado un plan en contra de la gestión de Dominga Ramos. En los pasillos y en las calles de la capital sucreña crecía el rumor de malos manejos, mala inversión y falta de participación.
Llegaron las elecciones y los que se habían convertido en enemigos esperaban con el nuevo Gobierno un cambio en la dirección, añorando que la cabeza de Dominga fuera removida. Pero eso no fue lo que sucedió.
Ahora la directora tiene la inmensa responsabilidad, junto al señor gobernador Édgar Martínez Romero, de impulsar una cultura forjadora de paz, como también el fortalecimiento de la práctica cultural que resalte la identidad propia de cada una de las regiones de este departamento.
La construcción de una casa de la cultura o un centro cultural, una biblioteca, más inversión en el sector cultural en Sucre, es quizás un proyecto ambicioso dado el poco apoyo recibido en anteriores administraciones, pero esto es lo que los defensores de la cultura y las artes esperan.
Mientras la inversión para la cultura, las artes, la recreación y el deporte son insignificantes, la inversión que se destina para la seguridad, la construcción de la Casa del Menor Infractor, o para la construcción de una nueva cárcel en Sucre es astronómica, pero “necesaria”.
Detrás del Fondo Mixto de Cultura de Sucre está el diputado Carlos Enrique Carrascal Sierra, quien nació en la ciudad de Sincelejo un miércoles 28 de abril de 1971. Hijo del maestro de obra Miguel Carrascal Blanco y Gloria Sierra Villamizar. Es el segundo de cinco hermanos nacidos de esta unión. Las constantes tertulias sobre la política en Sucre, con amigos y compañeros, despertaron el entusiasmo político en Carlos Carrascal. Fue en el año 2011 cuando decide, por primera vez, aspirar a la Asamblea. Con el eslogan "Un amigo de verdad”, comienza una campaña que lo llevó a recorrer toda la geografía sucreña, puerta a puerta, escuchando y evidenciando las necesidades de sus coterráneos, así como también exponiendo las propuestas con las que esperaba ser elegido.
El resultado de meses de arduo trabajo con las comunidades sucreñas se vio reflejado el 25 de octubre de 2011, al ser elegido como diputado del departamento de Sucre, para el período comprendido entre 2012-2015, con 10.800 votos.
Carrascal tenía claro para qué había sido elegido, y estaba resuelto a cumplir todas y cada una de las promesas hechas durante su campaña.
En su primer período, su desempeño en la Duma se destacó por ser el autor de tres proyectos de ordenanzas y ponente de más de 17 proyectos. Se destacan los siguientes:
- La institucionalización del programa de prácticas universitarias en el departamento de Sucre.
- La ordenanza por la cual se ratifica la existencia del fondo del bienestar social de la Contraloría Departamental, y se conceden unas facultades.
- La creación de nuevos cargos en la Contraloría general del departamento de Sucre.
- La institucionalización de la semana de la prevención y la seguridad vial en el departamento de Sucre.
Su espíritu de lucha por las comunidades lo llevó a plantear debates enérgicos y convincentes en la búsqueda de una gestión transparente por parte de las diferentes entidades públicas.
Carrascal ha generado controversia con temas sensibles como:
- Los salarios atrasados a trabajadores del Hospital Universitario de Sincelejo.
- La situación financiera del Hospital Universitario y de las Eses municipales.
- El cobro ilegal de cuotas de auditaje a estudiantes de la Universidad de Sucre.
En el año 2015 es reelegido con una votación de 13.320 votos, esta vez con el eslogan “Tu voz en la Asamblea”. En su trayectoria política se define como una persona independiente, toda vez que en el anterior proceso electoral no recibió apoyo de ningún congresista, por lo que manifiesta que su triunfo se lo debe a los 13.320 sucreños que lo apoyaron con cada uno de sus votos.
Como “El amigo de las comunidades” lo definen quienes lo conocen. Un hombre que en su gestión política y personal está comprometido en continuar impulsando a través de la Asamblea el desarrollo y progreso de Sucre.
En la actualidad, es miembro de la Dirección Nacional del Partido Opción Ciudadana.
Una nueva política, una propuesta diferente, representa el diputado Carlos Enrique Carrascal Sierra, quien está convencido de que la manera más eficaz de erradicar la pobreza es por medio de la educación. Dice él ser un ejemplo de vida de esta situación.
Trabajar por una cultura forjadora de paz se ha convertido en su principal objetivo, con lo que busca conseguir que se le dé la importancia que merece.
Se dice que Carrascal está construyendo una plataforma política para aspirar a la Gobernación de Sucre, consolidando una política de la mano con las comunidades. Una política con corazón por Sucre.