Durante los últimos días se venía especulando sobre la posibilidad de que Carlos Camargo Assis, quien se posesionó como Defensor del Pueblo en septiembre de 2020 cuando el presidente era Iván Duque, podía salir de su cargo por tener en mente otros rumbos profesionales y las dudas terminaron de despejarse este 31 de mayo cuando el propio abogado presentó su renuncia ante la Cámara de Representantes.
Esta salida se da de forma anticipada, puesto que el periodo para la cabeza de la Defensoría del Pueblo dura cuatro años y estaba programado que su salida se diera el 31 de agosto. Sin embargo, se tuvieron que cambiar los planes y ahora, y por los próximos tres meses, el director encargado de la entidad será el caucano Julio Luis Balanta Mina, quien se venía desempeñando como vicedefensor. Después, como dicta la Ley, el presidente Gustavo Petro tendrá que presentar una terna de la que saldrá el defensor para los próximos cuatro años y en la que suena que puede estar el actual secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.
El futuro de Camargo se encuentra en el sector privado
En su carta de renuncia, el abogado destapó que su nuevo trabajo será en el mundo de la academia, particularmente en la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que estudió y de la que salió también, por ejemplo, Iván Duque y a la que regresará para ser vicerrector.
También se ha hablado de un posible interés de Camargo en ser magistrado de la Corte Constitucional, lo que explicaría su renuncia anticipada para evitar estar inhabilitado. Su intención sería ser el reemplazo de José Fernando Reyes, para lo cual tendría que ser ternado por la Corte Suprema de Justicia. Por lo pronto, trabajará en la Sergio Arboleda de la mano con el rector Jorge Noguera Calderón, hermano del exrector Rodrigo Noguera Calderón.
También le puede interesar: Cinco universidades que volvieron poderosos y millonarios a sus dueños