Es la una de la tarde del domingo 26 de octubre de 2024. En Fundación Magdalena, una de las poblaciones más calurosas del Caribe colombiano, la temperatura sobrepasa los 37 grados, aunque hay nubarrones en la distancia, el sol está templado y la sensación térmica podría estar superando de los 45 grados a la sombra.
Aun así, en las afueras del coliseo del Parque de la Luz en Fundación, cientos de personas, de todas las edades y, en su mayoría, de estratos bajos, hacen fila para registrarse e ingresar al encuentro ciudadano programado por Carlos Caicedo y sus seguidores en este municipio situado en la subregión norte del departamento del Magdalena.
En simultánea, por internet, Carlos Caicedo presentó este domingo a sus seguidores del Magdalena la plataforma que servirá de punto de apoyo de su programa de gobierno a la presidencia de Colombia. Se realizaron encuentros ciudadanos en los 29 municipios del Magdalena y en las 3 comunas del distrito de Santa Marta.
En Fundación tenían previsto recibir mil 500 líderes y lideresas y llegaron más de 2 mil, las sillas fueron insuficientes, y pese al caluroso ambiente, el coliseo se llenó. Un hecho similar se registró en cada uno de los encuentros en las cabeceras municipales y en el distrito samario. Unos días antes, Caicedo y su comitiva de campaña hicieron encuentros ciudadanos similares en casi todas las ciudades capitales del país y municipios diferentes al Magdalena en donde Fuerza Ciudadana, el movimiento político de Caicedo, tiene buena acogida.
En Fundación indagué con varios de los presentes las motivaciones que los llevaron un domingo, con esa temperatura y con ese sol abrasador, a moverse de sus casas para asistir a esa reunión política donde lo único que estaban dando era agua. Casi todos los interrogados tuvieron como respaldo motivacional los programas sociales adelantados por Caicedo Omar cuando fue alcalde de Santa Marta y al frente de la Gobernación del Magdalena.
El trabajo realizado por Caicedo es su principal bandera buscando los futuros electores a la presidencia. La Universidad del Magdalena fue su primer escalón; el alma mater pasó de ser una pocilga enmontada en donde solo había 3 o 4 carreras y donde los semestres duraban hasta 18 meses, a ser lo que es hoy; una de las mejores universidades del Caribe colombiano con más de 50 pregrados o programas académicos y un número similar de especializaciones, maestrías y doctorado.
Caicedo también dejó una gran referencia en su paso por la alcaldía de Santa Marta y la gobernación del Magdalena, “puso la vara bien alta” dicen algunos de sus admiradores políticos. En la capital del Magdalena, pese a tener a casi toda la clase política en contra y recibir un distrito en quiebra, dio orden a la casa; abrió calles y avenidas, construyó colegios, mejoró la salud y la educación, hizo una red de parques e inició el proceso para quitarle a los políticos y a la empresa privada el manejo del acueducto y alcantarillado.
Desde la gobernación del Magdalena Caicedo saneó las finanzas públicas; construyó y dejó proyectadas y financiadas más de 350 obras en educación, salud, acueductos, alcantarillado y vías públicas, entre otros. Asimismo, implantó en todo el Magdalena programas sociales como Médico en tu casa, tomado como piloto a novel nacional, con el que llevó asistencias médicas a los más olvidados en los diferentes rincones del departamento, disminuyó la desnutrición infantil y en madres gestantes.
Así, con esa plataforma para mostrar, el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo comenzó el camino en busca de la presidencia de la República, es una candidatura de izquierda y de Cambio, como el mismo lo repite. El camino es escarpado y los pronósticos del tiempo muestran que serán de extremos; veranos o lluvias intensas y temperaturas variables.