El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, denunció irregularidades presuntamente cometidas por los gobiernos del departamento entre los años 2009 y el 2019. Y que habrían generado un detrimento patrimonial al departamento por más de $ 275 mil millones. Esta vez no se va a quedar en simple titular de prensa, sino que va a formalizar 26 denuncias penales a la Fiscalía, 34 quejas disciplinarias a la Procuraduría y 4 denuncias ante la Contraloría General vinculadas a 64 presuntos hechos irregulares.
Los implicados serían los Cotes: Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes, ex gobernadores pertenecientes al clan liderado históricamente por Álvaro Cotes y reconocidos desde la década de 1990 por sus negocios en los sectores bananero y portuario. A los Cotes ya los había sancionado la Procuraduría General de la Nación con una suspensión por 12 meses que se convirtió en multa superior a $100 millones de pesos por irregularidades en la ejecución del proyecto que pretendía el mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo-Remolino-Guaimaro, en Magdalena. La obra había comprometido recursos por más de $466.000 millones.
Otro de los presuntos implicados en el detrimento es el ex gobernador Ómar Diazgranados, a quien la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al hallarlo responsable de irregularidades en un contrato de suministros escolares para niños del departamento durante su gobierno en el periodo 2008-2011.
Caicedo asegura que son en total 64 hallazgos de malos manejos administrativos que afectan a los sectores de salud, educación, el PAE, infraestructura, hacienda, tránsito y medio ambiente.
#Denuncia: El volumen del saqueo de administraciones anteriores llega a cerca de $275 mil millones. Recursos que en lugar de contribuir a la dignidad de nuestra gente, fueron a parar a bolsillos de particulares. #SaquearonAlMagdalena pic.twitter.com/5ALnGUeSE0
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) March 4, 2021