Dos de los cinco hombres más ricos de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Carlos Ardila Lülle se han dedicado en los últimos años a financiar proyectos de salud principalmente dedicados al tratamiento del cáncer. Luis Carlos Sarmiento Angulo con 88 años y poseedor de la mayor una riqueza del país según la revista Forbes de USD 9.900 millones, esta construyendo el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo – CTIC en el norte de Bogotá. Carlos Ardila Lülle de 90 años, el quinto hombre más rico del país con una riqueza estimada de USD 2.200 millones ha donado desde 1992 recursos para la creación y operación de la Clínica Carlos Ardila Lülle – FOSCAL en Bucaramanga y el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle adscrito a la Fundación Santa Fe de Bogotá e inaugurado en 2018.
Carlos Ardila Lülle completa ya casi treinta años apoyando el complejo médico de Bucaramanga, al que viajan pacientes de toda América Latina para ser atendidos.
Visita en marzo de 2012 a la Fundación Oftalmológica de Santander Clínica - FOSCAL a cargo del Dr. Virgilio Galvis Ramírez de su principal benefactor, Carlos Ardila Lülle.
El empresario Carlos Ardila Lülle inició sus aportes filantrópicos a la Fundación Oftalmológica de Santander – Clínica Carlos Ardila Lülle – FOSCAL en 1992, ubicada en su ciudad natal de Bucaramanga, creando el mayor complejo médico del oriente colombiano. La institución había comenzado unos veinte años gracias al trabajo del oftalmólogo Virgilio Galvis quien desde allí brindaba servicios oftalmológicos a la población del nororiente colombiano. Su Fundación Oftalmológica inaugurada en 1983 logró consolidarse gracias al apoyo que recibió diez años mas tarde de la mano de Carlos Ardila Lülle y que dio origen al complejo FOSCAL. Apoyo económico que ha continuado durante años, en 2012 una donación de $ 5.000 millones se sumó a los $ 5.200 que ya había otorgado previamente.
El complejo médico hoy incluye a FOSCAL y FOSCAL Internacional con cuatro sedes especializadas y aliadas con la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga). Una organización integral para la prestación de servicios de salud que incluye un Centro de Cáncer especializado que fue pionero en América Latina en su momento y hoy es uno de los más importantes del país. La institución que genera 1.800 empleos directos es la octava organización del departamento de Santander, y sus clientes además de los nacionales proceden de las islas del Caribe, Panamá, Canadá, y Estados Unidos entre otros.
En febrero de 2018 se inauguró el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle adscrito a la Fundación Santa Fe de Bogotá, una infraestructura renovada con tecnología de punta que presta servicios de Oncología, Hematología y Quimioterapia. Esta adaptada para un modelo de atención integral de los pacientes y sus familiares, con atención prioritaria, medicina complementaria y acompañamiento en cada fase de la enfermedad.
La Organización Ardila Lülle no cuenta con un presupuesto anual específico de donaciones o ayudas a la comunidad, pero esta vinculada a la Fundación Valle del Lili en Cali, cuyo auditorio principal lleva el nombre de Carlos Ardila Lülle, patrocina brigadas de patrulla aérea médicas por todo el país, además de programas sociales desarrolladas en conjunto con algunas de sus empresas, como las 50 viviendas donadas a los damnificados por el huracán Iota en San Andrés y Providencia entre Postobón y la Organización Ardila Lülle con un costo aproximado de $ 3.000 millones.
Lanzamiento en noviembre de 2017 del proyecto Centro de Tratamiento de Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo en el Country Club de Bogotá con la asistencia del entonces presidente Juan Manuel Santos
El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo - CTIC en la Calle 170 entre carreras 14 y 16, a inaugurase este año, será el mayor centro de lucha contra el cáncer de América Latina. La Fundación que contó con un aporte patrimonial de $ 1.000 millones por parte de la familia Sarmiento, tiene hoy un activo neto de $ 12.451 millones el cual se ha ido creando a través de donaciones como la de $ 5.400 millones por parte de Seguros Alfa, otra de las empresas de Luis Carlos Sarmiento, y la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo con otros $ 10.758 millones.
El diseño del complejo estuvo a cargo del arquitecto español Rafael de la Hoz reconocido en el medio hospitalario, con asesoría de la firma Perkins + Will y el MD Anderson Center de Houston, Texas, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, uno de los centros oncológicos más importantes del mundo.
En su Asamblea Constitutiva, así como en la junta directiva, figuran Luis Carlos Sarmiento Angulo, su esposa Fanny Gutiérrez de Sarmiento y sus cinco hijos María Claudia Sarmiento, Luz Ángela Sarmiento Gutiérrez, Adriana Marcela Sarmiento Gutiérrez, Sonia Sarmiento Gutiérrez. El representante legal es Mauricio Cárdenas Muller asesor de la presidencia de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo desde 1996 y miembro de varias juntas directivas de empresas del Grupo Aval, además de la Fundación Colfuturo que es la otra actividad social donde Luis Carlos Sarmiento ha estado muy vinculado desde sus inicios.
La Fundación para el Futuro de Colombia, Colfuturo, fue creada por la entonces primera dama Ana Milena Muñoz de Gaviria en 1991 con el objetivo de apoyar la formación de colombianos en los programas de posgrado en las mejores universidades del exterior, buscando que aplicaran posteriormente los conocimientos adquiridos en el desarrollo del país. Del capital inicial de USD 12.7 millones, el Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo aportó USD 1.1 millones, lo cual le otorgó una posición de liderazgo en la Fundación, la cual ejerció durante 22 años como presidente de la Junta Directiva, entre 1994 y 2016.
El vehículo por el cual se realizan las donaciones a diferentes entidades, es la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo que a través de los últimos años ha financiado diferentes entidades como la Fundación Cardio-Infantil, Fundación Pro-Bogotá, Hospital Universitario San Ignacio, Universidad de Los Andes, Fundación Tomás Rueda Vargas y Fundación Solidaridad por Colombia.