El pronunciamiento se dio el jueves en la mañana y despeja dudas acerca de la escogencia del candidato presidencial de la centro-izquierda. Todos los precandidatos verdes irán hasta marzo de 2022, en donde también se medirán en una consulta con los demás aspirantes que lleguen a la misma, tales como Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Ángela Robledo, Humberto de La Calle, Alejandro Gaviria y Juan Fernando Cristo. Es decir, dicha consulta será el único mecanismo utilizado para escoger al candidato de la llamada Coalición de la Esperanza.
Gracias @AntonioSanguino @CamiloRomero @ivanmarulanda @JorgeLondonoU y @SandraOrtizN precandidatos de mi @PartidoVerdeCoL por permitirme poner mi grano de arena para que el partido crezca a partir de una contienda fraterna en igualdad de condiciones.@navarrowolff, @AntanasMockus pic.twitter.com/I7oAAasBmC
— Carlos Amaya (@CarlosAmayaR) February 25, 2021
Amaya, quien está estudiando un máster en España, les agradeció a las directivas de la Alianza Verde y a los precandidatos Camilo Romero, Sandra Ortiz, Antonio Sanguino, Iván Marulanda y Jorge Londoño que hayan decidido no hacer encuesta, y hayan confirmado ir todos a la consulta de marzo de 2022.
La encuesta, en la práctica, lesionaba los intereses del propio partido, ya que corría el riesgo de marginar a uno de sus grandes electores y animadores, y quien fuera considerado varias veces como mejor gobernador de Colombia en el cuatrienio anterior. Pero también Amaya corría con la desventaja de iniciar tarde su proceso aspiracional y tal vez por fuera de la estructura del partido. Es decir, la decisión de ir hasta marzo del 2022 es un gana-gana para todos.
En su pronunciamiento, el exgobernador añadió que continuará reuniéndose con líderes de todo el país de forma virtual mientras arriba nuevamente a Colombia en los próximos meses.
Dejó claro que tan pronto llegue a Colombia iniciará un recorrido por todo el país para avivar su candidatura, que se basa en la superación de la desigualdad y la democracia real como mecanismo para el desarrollo social y económico.
“Estoy seguro de que el Partido Verde saldrá victorioso en esta contienda electoral, y se convertirá en la fuerza política más importante de Colombia", agregó el ya aspirante a la presidencia.
El boyacense tiene una estructura sólida en Bogotá, el Eje Cafetero, departamentos como Huila y Cundinamarca, y en todo el centro oriente colombiano.