Carlos Acero recibió a las nueve de la mañana del 24 de febrero un mensaje en su celular. Juan Manuel Santos estaría en Los Andes para dictar una cátedra de Paz a los profesores. Los rumores corrían por los pasillos como un eco y aunque no había una confirmación oficial, él y diez estudiantes más, militantes del Polo Joven, se propusieron reunir a más compañeros de la universidad para hacer unas pancartas y cuestionar al Presidente:
“Santos respete a las universidades. Si no estamos en crisis ¿por qué la estamos pagando?”
Carlos esperó al Presidente justo a la entrada del edificio Mario Laserna y con la cortesía aprendida en la casa, estrechó su mano. Pero no dudó en hablarle mirándole a los ojos: “el tema del petróleo y de los minerales nos demostró que Colombia no va a salir adelante (…) Presidente, sería bueno que se expusiera al debate con los estudiantes”. Sabía que debía ser corto y concreto.
Ignorado por el propio Santos, quien solo le afirmaba que cada quien estaba en su derecho de pensar lo que quisiera, Carlos Acero intentó entrar al edificio y fue ahí cuando el esquema de seguridad se le atravesó y no lo dejó entrar a su alma mater, la misma donde estudia hace cinco años.
Con tan solo 22 años, esta no es la primera manifestación en la que Carlos se ha visto involucrado. En 2010, recién ingresó al Polo Joven, ya había salido a las calles de Bogotá pregonando un sistema de salud digno, y había marchado por la defensa de los campesinos -- en especial de su departamento, Boyacá-- durante el Paro Agrario de 2013 que removió de su cargo al entonces ministro de agricultura Francisco Estupiñán.
Su compromiso social se debe a la formación plural que recibió en el colegio Abraham Lincoln, uno de los más prestigiosos del país, y al apoyo de sus padres por desarrollar un pensamiento crítico, liberal e inclusivo. Alimentado con lecturas periodísticas y políticas, Carlos ha trabajado por los derechos de los estudiantes siendo vocero nacional de la Organización Colombiana de Estudiantes y ha pedido desde la Mesa de Amplia Nacional –MANE- una política social y económica justa para todos.
Acero creó la Mesa Interpartidista política en la Universidad de los Andes, donde fomentó la participación política en la universidad y el activismo de los estudiantes. Con esta iniciativa es invitado en 2014 a una audiencia pública nacional en el Congreso. Desde entonces, sus pasos como activista político comienzan a germinar, los mismos que aprovecha cada vez que tiene que trabajar al lado del Senador Robledo para defender, con vehemencia, que Colombia no puede ser el país más desigual de América Latina, y que se necesita una política social y económica diferente a la del Gobierno actual.
Con esa convicción en frente, y sin miedo de tener al Presidente ante sus ojos, Carlos ha dicho que Santos censura a quien no piensa igual que él. Por eso invita a los estudiantes a manifestarse contra el Gobierno el próximo 17 de marzo, justo 6 días antes de la presunta firma de los acuerdos de paz en La Habana.