Los wayúu vivimos en un desierto informativo. Las emisoras que tenemos están fuera del aire:
- Utay Stereo, Mayabangloma - Fonseca, Sur de La Guajira.
- Ecos de La Macuira, Nazareth - Zona Norte Extrema de La Alta Guajira.
- Radio Fe y Alegría, Paraguaipoa, Municipio Guajira, Zulia, Venezuela.
La radio es el medio de comunicación que más consumen el wayúu y el hecho de que las 3 emisoras que hay dentro del territorio estén fuera del aire es catastrófico.
Vivimos en un desierto informativo, por lo que es importante considerar lo siguiente:
- El 55% de la población de La Guajira es indígena wayúu y el idioma oficial del departamento es el wayuunaiki. Al estar nuestras 3 emisoras fuera del aire, el manejo de la información queda exclusivo para el resto de los medios de comunicación, los cuales no emplean el uso del idioma como estrategia para llegar a esta importante población.
- Nuestra ubicación territorial dispersa dificulta escuchar información unificada que satisfaga nuestros intereses y necesidades informativas.
- La misma dispersión territorial dificulta la conectividad a nuevas tecnologías o a redes de internet.
- Las crecientes crisis de agua y por ende de salud han colapsado nuestra economía, lo cual dificulta que por medios propios encontremos posibilidades de resolver por nuestros propios medios esta realidad.
Entendiendo la comunicación como un derecho para mantenernos informados y como estrategia para contrarrestar nuestras problemáticas actuales, este panorama agudiza el crecimiento de este desierto informativo.