El Ministro Mauricio Cárdenas tiene listo el proyecto de decreto para enajenación del 32,5 % de las acciones de la Nación en Coltel, dueña de la marca Movistar, cuyo socio mayoritario es Telefónica de España. Hasta hoy hay plazo para realizar comentarios. El Ministro Cárdenas anunció en el Congreso de Asofondos, el 13 de abril, que el gobierno había decidido vender su participación en Cotel antes del 7 de agosto, pero pareciera que más que una decisión, es un hecho.
El gobierno ha acelerado el proceso de venta y en febrero de este año contrató la valoración con el consorcio de las bancas de inversión: BNP, Bank of America y Bancolombia, cuyo resultado, a marchas forzadas, fue entregado hace unas semanas. Esta semana Minhacienda, firmó un contrato con la banca de inversión española GBS Finance para “emitir un concepto sobre la razonabilidad del rango del valor de Coltel resultante/sugerido del ejercicio de valoración” que realizó la banca de inversión.
La venta de las acciones se llevará a cabo en dos etapas tal como ha sucedido en otros procesos de privatización como el de Isagen: La primera, para destinatarios especiales como trabajadores, pensionados, fondos de pensiones y cooperativas; la segunda, destinada al mercado en general.