"Ayúdenos señor, por favor", me dijo ayer viernes 9 de diciembre una anciana muy humilde y a punto de llorar, quien estaba junto a su esposo arreglando un monumento religioso en la carrera 7 con calle 37 A del barrio Alfonso López de la ciudad de Ibagué. Me conmovió, la verdad, pues es difícil creer que adelantar unas acciones eficaces para reestablecer una zona verde y eliminar lo que puede llamarse un gran NIDO DE CARACOLES AFRICANOS resulte tan difícil para una administración municipal. Y es que, desde que llegó la plaga del achatina fulica a este sector, -si no estoy mal, hace un par de años- tengo conocimiento que se han hecho peticiones de diversa índole e incluso por algunos medios de comunicación locales y a la fecha no se ha solucionado el problema.
La señora que me pidió el favor, le colaborara a ella y a la comunidad circundante, igualmente se quejaba del desconocimiento de los transeúntes acerca del Caracol Africano. "Algunas personas dicen que tan bonitos, que se los quieren llevar a casa y otras hasta impiden que los eliminemos pues estaríamos cometiendo una especie de crimen ambiental" puntualizó la adulta mayor quien me abordó cuando pasaba por ese sector del barrio Alfonso López.
Existen en la internet videos interesantes sobre el tema de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca:
Entre otros que ayudan a conocer acerca de esta especie introducida al país, presuntamente por Buenaventura pero lo que, considero yo, se necesita para la ciudad de Ibagué, es una campaña de impacto, es sabido que en esta época de invierno, este animal parece ser que tiende a multiplicarse y podría traer riesgos enormes a la población así como el incremento de costos al sistema de salud. Del mismo modo, los reportes de presencia de caracoles africanos en la capital musical de Colombia proceden de varios sectores de la misma.
Finalmente, hallé el video al cual conduce el siguiente lik acerca de un presunto "depredador natural" del Caracol Africano, el cual si no estoy mal, se ha extendido tanto en el país que ha sido declarado en Antioquia por ejemplo como "factor de riesgo para la salud". Espero el video en cuestión se constituya en un aporte ante esta delicada situación de salud a la cual, muy a mi parecer, no se le parado suficientes bolas.