Heroicas y vergonzosas coberturas del periodismo. Mientras uno de los líderes de la Marcha Anticorrupción, encabezada por acusados de corrupción, pedía un minuto de silencio por la corrupción de Colombia, casi nadie en la marcha se acordaba de la noticia que desde la madrugada del 1 de abril afecta al país: el desastre natural más grave ocurrido desde el Terremoto de Armenia. Noticias Caracol, con Juan Carlos Villani, desde tempranas horas estaba en el sitio del desastre, mientras el noticiero de RCN, solo mostraba en la emisión del medio día, lo supuestamente “exitosa” que fue la marcha, organizada por el ex presidente Uribe y el ex procurador Ordóñez, destituido de su cargo hace unos meses. Uribe discursaba emocionado “Nos late el corazón del país”. Sonreía ante todos los que se tomaban selfies con él durante la marcha, mientras en la emisión del medio día de Noticias Caracol, se mostraba la envergadura de un desastre que dejará marcado al país por años.
Sucedía algo que no pasaba desde el Terremoto de Armenia: el mayor desastre ocurrido en Colombia en muchos años. Mocoa, capital de Putumayo, prácticamente desaparecía, borrada por las aguas de los ríos, las avalanchas y las lluvias.
Por lo menos, eso es lo que a tempranas horas el equipo televisivo de Noticias Caracol cubría valiente, heroica y profesionalmente, comandado por Juan Carlos Villani desde el sitio del desastre. Todo un holocausto ocasionado por la naturaleza. Como periodista que soy, recordaba mi paso por Televistazo, de Ecuavisa (Ecuador), cuando aprendí todo lo que se debería hacer como programa informativo de televisión durante estos tristes episodios. Villani me hizo sentir orgullo por mi profesión.
Mientras tanto, cuando monitoreaba la emisión del medio día de Noticias RCN, me di cuenta que ni un solo equipo de este noticiero de televisión estaba en el lugar del mayor desastre natural ocurrido desde el Terremoto de Armenia, sólo al final del noticiero, llamadas telefónicas, y nada más, en las que se preguntó cómo fue el desastre. Vergonzosamente fue más importante para el noticiero de RCN, pasar durante casi toda la emisión la marcha uribista contra la corrupción que pedía la renuncia del presidente Santos, y como adalid y banderita de lucha, todo lo que ocurre en Venezuela sobre al reversazo del tirano Maduro respecto a la abolición judicial del Poder Legislativo. Tengo amigos y amigas en Putumayo, quería saber cómo estaban, y RCN, no decía casi nada, Noticias Caracol sí. La noticia de RCN sobre el desastre colombiano, al medio día se emitía al final del noticiero como si fuera un desastre de algún pueblo en la Indochina. Escuchaba en RCN los “Fuera Santos”, mientras el presidente Santos ya estaba en Mocoa, recorriendo los puntos del desastre, como es su deber como presidente. Mientras tanto, al final del noticiero de RCN, en lo poco que le dio de cobertura a lo acontecido en Mocoa, quien presentaba le preguntaba de manera capciosa por teléfono a una habitante de la zona afectada “¿Qué ayudas necesitan? ¿Les están llegando las ayudas que les prometió el gobierno?”. Estas preguntas se hacen en menos de 15 horas de ocurrido el desastre, y ya con el presidente a bordo de los operativos de rescate y búsqueda. De alguna manera hay que seguir haciendo daño. Escuché a un uribista en un café de Cali: “Rayos, por lo menos un noticiero se portó bien con nosotros”, refiriéndose a la cobertura total de RCN. El mismo uribista se quejaba con indolencia contra Noticias Caracol, por no haber cubierto del todo la marcha, mientras ocurría el desastre.
Me acordaba de la valiente Vicky Dávila, que cuando ocurrió, hace ya varios años, el terremoto de Armenia, no dudó en pedir ir a la zona del desastre para trasmitir las 24 horas del día todo lo que pasaba allá, lo que le valió el ascenso que le dio Ardila Lulle como presentadora estrella de Noticias RCN, que en aquel entonces no dejó de trasmitir todo lo que pasaba por cuenta del terremoto.
Vea también: El cubrimiento de Noticias RCN de la tragedia de Mocoa: réplica a una Nota Ciudadana de Iván Coello
Ver a Juan Carlos Villani, de Noticias Caracol, en Mocoa, me recordaba lo que ocurrió en Armero, cuando una avalancha borró a todo este pueblo. “A mis espaldas, donde estaba el Barrio La Independencia”, informaba Villani desde Mocoa, mientras Noticias RCN, decía: “15.000 personas marcharon en Cali, multitudinaria marcha en Bogotá, en Barranquilla 5.000 personas marchan, 50.000 en Medellín, Maduro hizo retroceder la decisión de la Corte Suprema de suspender el fallo contra la Asamblea, gritaban ¡fuera Santos!, la marcha de la oposición contra la corrupción”, etc. Todos los equipos satelitales y de microondas de transmisión directa de RCN estaban en la marcha, no sacrificaron ni uno solo para enviarlo al sitio del mayor desastre ocurrido en Colombia desde en Terremoto de Armenia. ¡Qué vergüenza para mi profesión periodística! Si hubiera pasado esto en Ecuador, mi jefe directo, que era el director del noticiero Televistazo y dueño del Canal Ecuavisa, Xavier Alvarado, hubiera ordenado de una que todos los reporteros, presentadores y miembros del equipo, estuviéramos ayudando a la gente en la zona de desastre; todo lo demás pasaría a un segundo plano. La misma programación del canal se hubiera suspendido para hacer todo lo posible por colaborar con la población, víctima del desastre.
Vi hace unos años, en RCN, como el noticiero se paralizó por el terremoto de Haití. Felipe Arias, de RCN, hacía una cobertura heroica en la isla caribeña en medio del hedor de miles de cadáveres concentrados, y hasta lloró. Aquí estando muy cerca, es Mocoa el punto del desastre, y RCN prefirió la marcha y darle casi todo el espacio del noticiero del medio día del 1 de abril de 2017 a dos noticias políticas, una de ellas, la marcha de unos corruptos denunciados por corrupción por el caso de Odebrecht, que para quedar bien ante la opinión pública, protestan contra la corrupción del gobierno que también fue permeado por los dineros de Odebrecht, lo que le quita legitimidad a esta protesta estratégica hecha por los mismos contra los otros mismos. La muerte de centenares de hermanos colombianos no importó. La otra noticia importante de Noticias RCN al medio día: El tirano Maduro, que es tema bandera de este noticiero, por sobre cualquier cosa que pase en Colombia.
Algo similar se puede ver en la serie El Comandante, sobre Hugo Chávez, cuando a este personaje le pareció más importante hacer la consulta popular para el cambio de Constitución, mientras cientos de personas morían en el Estado de Vargas en Venezuela por las inundaciones y avalanchas… Todo el poder público estaba cuidando que la consulta popular se llevara a cabo para lograr la Constitución de bolsillo que necesitaba Chávez para perpetuarse en el poder. Una vez terminadas las votaciones, recién se daban por enterados que miles y miles de personas fueron víctimas de las inundaciones porque ni el Estado, ni las autoridades, ni el Ejército venezolano, se hicieron presentes. Noticias RCN no se hizo presente, mientras Caracol Noticias y algunos otros medios, estaban heroicamente, con la camiseta puesta, incluso arriesgando sus vidas, en el sitio del desastre. Para muchos de los marchantes fue más importante la marcha que las muertes en Mocoa. Aunque me imagino que sí hubo muchas personas que marcharon muy preocupadas por lo que ocurría en Putumayo, prefirieron no expresarlo en Noticias RCN. No lo vi.
Siento orgullo por Canal Caracol y vergüenza por RCN Televisión. Por cierto, no escuché en el noticiero RCN a los líderes de la marcha diciendo que iban a hacer algo por los damnificados de Mocoa. A lo mejor alguno de ellos dijo que: "no estaba enterado". Después se pondrán la camiseta de la solidaridad.
Mientras tanto en Rusia, al otro lado del mundo, desde tempranas horas la revista Sputnik colocaba en sus redes y noticieros: “El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este sábado la calamidad pública en el municipio de Mocoa, en Putumayo (suroeste), uno de los departamentos más pobres del país que en la madrugada fue sacudido por una avalancha de lodo y piedra que deja hasta el momento un saldo de 154 personas muertas y más de 200 heridas”. Aquello ya era la noticia del desastre más grave del mundo antes de que RCN le dedicara casi todo su noticiero a la marcha y a Maduro. Curiosamente las tres noticias empiezan por la letra M, y en una de ellas la M de muerte fue la más importante: la desaparición del municipio colombiano de Mocoa mientras el país marchaba indolente.