La nueva apuesta del Canal Caracol en alianza con CMO producciones podría cambiar la forma de hacer televisión en Colombia.
La próxima semana comienza a grabarse en Bogotá “Fugitivos”, el nuevo seriado del Canal Caracol y CMO Producciones que será realizado con cámaras de última tecnología, Scarlet X, las cuales son capaces de registrar vídeos con resoluciones de 4K (4095 x 2161 píxeles) y flujos de datos de hasta 440 Mbps.
Este nuevo formato permitirá que los televidentes puedan ver programas de televisión con una calidad mucho mayor, ya que permite que la pérdida de información digital que se disipa con la transmisión, se reduzca. Mauricio Aristizabal, presidente de Hangar Films Ltda, la compañía de renta que le proporciona las cámaras Scarlet a la productora CMO, asegura que desde hace seis años todas las producciones colombianas se han realizado con un formato no más grande de los 2k, porque algunos productores aún temen hacer televisión con técnicas cinematográficas.
“La mayoría de las producciones norteamericanas y europeas se están realizando en formatos de 4k, ya que permiten realizar mejores efectos y correcciones de color en la posproducción. Que las productoras colombianas estén dispuestas a realizar proyectos audiovisuales bajo los estándares de producción internacional, nos permitirá abrir nuevos mercados y potenciar la industria” afirmó Aristizabal.
Otra de las ventajas que posee este tipo de captura, es que la edición se vuelve más dinámica, ya que a diferencia de los programas clásicos tipo novela, que son realizados con unidad móvil, el producto sale en un 85% terminado en el momento del rodaje, es decir que no le permite al editor realizar posteriores correcciones. Con esta nueva técnica, que es básicamente cinematográfica, todo el material es rodado y posteriormente editado, lo cual flexibiliza las mejoras del color, el sonido e incluso el diseño conceptual de los directores.
Sin duda, este nuevo proyecto del canal Caracol será un gran aporte para que la televisión colombiana siga posicionándose dentro de los mercados internacionales.