En la madrugada del 24 de agosto se anunció que los dos principales canales colombianos habían salido del aire. Pero después de la confusión —que se aumenta por la falta de pronunciamiento del gobierno de Nicolás Maduro— quedó claro que solo Caracol Televisión dejó de emitir la señal en el vecino país.
Conatel es el ente encargado de regular las telecomunicaciones en Venezuela y en la mañana El Nacional de Caracas, compartió el comunicado donde se ordenaba sacar del aire a las dos cadenas colombianas. Pero por razones hasta ahora desconocidas, RCN sigue emitiendo. Incluso publicó hacia el medio día este comunicado en el que condena la actitud del gobierno de Maduro frente a Caracol Televisión, cuya corresponsal allá también se ha manifestado.
Vale la pena aclarar que RCN es dueña de NTN24, y este canal sí fue expulsado de Venezuela en el 2014.
Esta fue la reacción de la corresponsal de Caracol Noticias en Venezuela a través de su cuenta de Twitter:
Gobierno de Maduro ordenó a Conatel eliminar la señal de Caracol de las cableoperadoras de #Venezuela pic.twitter.com/b6tjuj9c8a
— Beatriz Adrián (@Beadrian) August 24, 2017
Empresas de Tv por suscripción de #Venezuela son obligadas por Conatel a eliminar @CaracolTV de su oferta de canales pic.twitter.com/YAM58z6lJJ
— Beatriz Adrián (@Beadrian) August 24, 2017
La censura es la forma más sincera de decirle al mundo que tienes algo que esconder pic.twitter.com/Gqk3TrawjC
— Beatriz Adrián (@Beadrian) August 24, 2017
Caracol se suma a NTN24 y a la cadena internacional de noticias CNN que fue deshabilitada en febrero del 2017. RCTV, canal con señal abierta de Venezuela también fue sacado del aire al no renovar la concesión para que este siguiera transmitiendo.