Cara a cara entre Dignidad Agropecuaria y el Ministro Iragorri

Cara a cara entre Dignidad Agropecuaria y el Ministro Iragorri

Se reunieron en Tunja el pasado 4 de febrero para tratar los 40 puntos firmados en el paro agrario de 2013

Por: Juan Camilo Caicedo M.
febrero 08, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cara a cara entre Dignidad Agropecuaria y el Ministro Iragorri

Luego de la cancelación de varias reuniones por parte del Ministro Irragori a los dirigentes de Dignidad Agropecuaria para tratar los 40 puntos del acta de Tunja,  el pasado jueves 4 de febrero los representantes de dichas entidades lograron encontrarse en la capital de Boyacá  para verificar los acuerdos firmados en el paro agrario de 2013, año en el cual estalló la crisis agraria más grande en la historia de Colombia. En la reunión estuvieron como garantes el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, delegados de la Defensoría del Pueblo y el padre que fue garante de los acuerdos del 2013, Víctor Leguizamón.

La reunión estuvo pactada para las 10:00 am. Sin embargo, inició hacia las 11:50 am, con la participación de líderes agropecuarios de Boyacá, Caldas y Cundinamarca. Una vez iniciada el primero en tomar la palabra fue el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, quien saludó a los líderes de Dignidad Agropecuaria, a su Director Ejecutivo, Óscar Gutiérrez y a su Vocero Nacional, César Pachón. Como dato curioso el Ministro Irragori le dijo a Pachón: “felicitaciones César, sacar 100 mil votos no es fácil, son pocos los colombianos que han logrado sacar 100 mil votos en una campaña, sea la que sea, junte 100 mil en línea y verá cuanta gente representa, eso demuestra que usted tiene un liderazgo importante en este departamento”.

Una vez culminó la primera intervención del Ministro Irragori que duró 28 minutos aproximadamente, el padre garante Víctor Leguizamón realizó un recuento de cómo fue el inicio del paro agrario, el cual empezó el lunes 19 de agosto de 2013, y duró 18 días, como de los negociadores tanto del gobierno como de los campesinos, y los veedores y garantes de dicha negociación. Después de la intervención del padre Leguizamón, iniciaron las de los dirigentes de Dignidad Agropecuaria, quienes se refirieron a los acuerdos del paro agrario de 2013.

En las intervenciones del director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez afirmó que: “(las) políticas de Estado fueron acorralando a los productores agropecuarios, quitándoles los productos que podían y debían sembrar, que sembraban y de los cuales vivían, y en ese acorralamiento contra la producción agropecuaria nacional, terminaron conduciendo de alguna manera a la gran mayoría de productores a dos o tres productos que en determinado momento hacen crisis y estalla socialmente el problema, un asunto heredado desde el año 90, y desde antes si se quiere en el tema del trigo. El grueso de los problemas de los acuerdos de Tunja son de comercio exterior”.

Otra de las intervenciones más sobresalientes fue la del Vocero Nacional de Dignidad Agropecuaria, César Pachón invitó al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya a dialogar y trabajar en conjunto por los campesinos de Boyacá: “Carlos Amaya gobernador, un saludo especial, hemos tratado de dialogar con sumercé, pero no ha sido posible, esperamos que podamos dialogar, le solicitamos una reunión interna con los compañeros de Dignidad Agropecuaria, para que podamos desarrollar cosas”.

Contrario a lo que muchos (as) podrían pensar, Pachón sorprendió con su respaldo al proceso de paz: “le quiero enviar un mensaje al señor Presidente de la República, decirle que Dignidad Agropecuaria también respalda el proceso de paz, y aquí como Dignidad Agropecuaria Boyacense estamos de la mano del proceso, que a pesar de las diferencias que tengamos, los acompañamos, les deseamos muchos éxitos, y también cuenten en cualquier tema con nosotros, para apoyar en lo que se requiera este proceso”.

Pachón también le planteó al Ministro Irragori la necesidad de hacer pública un acta secreta del paro agrario, la cual contiene compromisos económicos: “Ministro no sé si recuerda usted un acta secreta que dejamos custodiada por Monseñor Augusto Castro, en esa acta estaba el tema económico, las inversiones de los recursos, esa acta ni la prensa ni nadie la conoce, dijimos que si no había cumplimiento de los acuerdos, saliera a la luz pública, yo le hago la invitación para que podamos ver los acuerdos que hay en esa acta”.

César Pachón también le pidió al Ministro no importar papa: “yo le hago la invitación a que en Colombia no se importe papa, a que no afecte a Boyacá, porque es nuestro principal cultivo, nuestra principal economía es la papa. En el tema de medio ambiente, nos vemos muy afectados por la intervención minero-energética en nuestras fuentes y cuencas de agua, siempre le hemos insistido, le hemos sugerido las propuestas del manejo de páramos, teniendo en cuenta a las comunidades”.

Al finalizar su intervención Pachón planteó una posición constructiva con el Ministro Irragori y el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya: “quiero decirle que cuente con nosotros, no estamos aquí para entorpecer un trabajo, no estamos aquí para pelear con sumercé a través de twitter o los medios de comunicación, sino todo lo contrario, para poderle servir a nuestro país, y sumercé está haciendo una función en el país, y poderlo apoyar en lo que sumercé requiera, a nuestro gobernador también, a quien respeto mucho, y a nuestros Representantes a la Cámara también los invito, y bienvenidos, porque hemos hecho unas invitaciones a ustedes, a nuestro presidente de la Asamblea también, a reuniones puntuales, y de pronto no han podido asistir, no sé cuáles serán los temas por los cuales no pudieron acompañarnos, pero los invito a todos, aquí no miremos de qué color o de que partido es el uno o el otro, si el uno es de izquierda o de derecha, aquí hay unos temas preocupantes los cuales tenemos que sacar adelante”.

Una vez Pachón y el resto de líderes de Dignidad Agropecuaria realizaron sus intervenciones, el Ministro inició la revisión de los 40 puntos del acta de Tunja, punto por punto, con intervenciones de miembros de Dignidad Agropecuaria, y por último, el Ministro Irragori explicó el programa “Colombia Siembra”.

La reunión duró 10 horas aproximadamente y finalizó hacia las 10 de la noche, tanto el Ministro Irragori, como el Gobernador Carlos Amaya y los líderes de Dignidad Agropecuaria, quedaron en realizar mesas técnicas para hacerle seguimiento a los 40 puntos del acta del paro agrario de 2013, mesas las cuales tendrán el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá y de los organismos de control.

Se concluye que del encuentro entre Dignidad Agropecuaria y el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori se pudo establecer en que acuerdos se ha avanzado y en cuales no, que problemáticas hay que atender con mayor urgencia, se conoció el respaldo del líder papero César Pachón al proceso de paz, también la disposición de Pachón para trabajar en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Boyacá. Se conoció que Dignidad Agropecuaria está a disposición del Ministro Irragori para trabajar en conjunto y agilizar el cumplimiento de los acuerdos del paro agrario de 2013.
@JUANCAELBROKY

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--